Con 18 medallas cerró Atlántico la jornada del martes en los Juegos Nacionales

153

Vanessa Galindo ganó dos de bronce y una de plata en Gimnasia rítmica, Maira Prado en pesas también ganó tres medallas, dos de plata y una de bronce. Duván Ferrer, en el levantamiento de pesas, también se colgó tres medallas de bronce.

Armenia, noviembre 21 de 2023. Gobernación del Atlántico-. Un sensacional remate de Anthony Zambrano le permitió al Atlántico colgarse su primera medalla de plata en el atletismo de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, al cerrar el trabajo de la cuarteta de velocidad 4×100.

Atlántico terminó por detrás del Valle del Cauca y por delante de Antioquía, oro y bronce, respectivamente, en una carrera que se resolvió en los últimos 25 metros de la pista de Armenia.

“Agradecido con Dios por permitirme defender la bandera. No es mi prueba, pero estoy acostumbrado a ser un todoterreno, por eso le dije a mis compañeros que guerreáramos hasta el final, teníamos que cambiar la historia que no siempre fuera Valle y Antioquía. La cosa no salió perfectamente, pero vamos acomodando”, dijo Zambrano tras recibir la medalla.

En las vallas

En la competencia de los 100 metros vallas, la corredora del Atlántico Maria Rocha se subió al podio al conquistar la presea de bronce, por detrás de las antioqueñas María Murillo y Eliecit Palacios, quienes hicieron el 1-2, respectivamente.

Otra presea de bronce para el departamento llegó en la final del 4X100 femenino, donde la cuarteta del Atlántico llegó tercera detrás de la ganadora Valle y la segunda, Antioquía.

Durante la jornada de la mañana, sin mayores inconvenientes, el subcampeón mundial y medallista de plata olímpico, Anthony Zambrano, logró su paso a la final de los 400 metros planos al imponer el mejor tiempo de los cinco heats clasificatorios, con guarismo de 47.77.

Este miércoles, Zambrano saldrá en busca del oro nacional en la prueba de su especialidad.

Por otro lado, en la prueba de los 110 metros vallas, Alexandro Sanmartín ocupó la quinta casilla en la final.

Tras la jornada, fueron una plata y tres bronces para el departamento.

Pesas, con medallas

Con 6 medallas, 2 de plata y 4 de bronce, inició la actividad del Atlántico en el levantamiento de pesas de las justas.

Maira Prado, en la división de los 45 kilogramos, se colgó las plateadas y una de cobre, mientras que Duván Ferrer ganó 3 de bronce, en los 55kg.

Prado, de 26 años, estuvo a un kilo de alcanzar el oro en la modalidad de arranque. La risaraldense Patricia Mercado la superó, tras 3 intentos, al levantar 74kg, mientras que la nuestra sumó 73. Nayibe Medina, de Antioquia, y con 68 kilogramos, fue tercera.

En Envión, la risaraldense puso distancia desde su primer intento, al levantar 89kg, mismo peso que Medina. Maira había sumado 85 y, en sus posteriores intentos, no pudo terminar el movimiento y terminó tercera. Finalmente Mercado puso su guarismo en 94 kilos, con los que aseguró el oro en envión y, de paso, obtener la máxima presea en el total.

Los 85 kilos que logró Prado en envión fueron suficientes para asegurar la plata en total. Mercado fue oro con 188 kilogramos, Maira plata con 158 y Medina bronce con 157.

Al final, y en medio de lágrimas, la deportista del Atlántico le dedicó las medallas a su pequeña Mía, de 3 años. “Ella vivió esta experiencia conmigo. Me acompañó al gimnasio a practicar, hasta en la alimentación porque tuve que hacer una dieta y la hizo conmigo. Esto es de ella y de mi esposo porque fueron mi apoyo desde el día uno”, dijo.

Duván Ferrer, por su parte, luchó hasta el final para estar en el podio de los 55 kilogramos y lo logró.

En arranque el atlanticense levantó 105 kilos en su primer intento. Los 2 siguientes fueron nulos y, con ese resultado, se subió al último escalón de los mejores. El primero fue ocupado por Juan Peña, del Meta con 110kg y el segundo por Miguel Suárez, de Tolima, con 108.

Precisamente el ‘pijao’ fue el dominador del envión y del total de la prueba.

En el segundo movimiento puso 135 kilos en la barra con los que aseguró el oro del envión y del total, en el que acumuló 243 kilogramos.

Peña fue segundo en envión, con 132, y en total, con 242kg.

Duván levantó 131 en el segundo intento y, aunque quiso subir en el último, no pudo hacer el movimiento completo. Al final sumó 236 kilogramos en el total.

“La luché muchísimo, esa es la verdad. Estos son mis primeros Juegos y siento que gané mucha experiencia. Traté de levantar 136 en el último intento, que me daba la medalla de plata, pero, lamentablemente, no pude hacerlo”, manifestó el deportista que también le dedicó su actuación a su pequeña Paulette, de tan solo 2 años.

Ciclismo cerró con plata y bronce

En el último día del ciclismo en pista los atlanticenses Martha Ojeda y Cristian Ortega sumaron 2 medallas más para la delegación rojiblanca.

Ojeda fue la primera en salir a la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño y, en la prueba de los 500 metros contrarreloj, ocupó el tercer lugar, con un tiempo de 35.22. Antioquia hizo el 1-2 con Martha Bayona y Yarli Mosquera.

En la última competencia del ciclismo en pista para el Atlántico Cristian Ortega se ubicó segundo en la prueba del kilómetro con salida detenida.

Ortega fue superado por el antioqueño Santiago Ramírez y venció al campeón del mundo Kevin Quintero, del Valle que se quedó con el bronce de la competencia.

El ciclismo en pista le dio al Atlántico 9 medallas, una de oro, 6 de plata y una de bronce. Ortega ganó la dorada y 3 de plata, incluyendo una con el equipo de velocidad.

Vanessa Galindo, 4 podios en gimnasia rítmica

Vanessa Galindo tuvo una sensacional jornada en el cierre de la gimnasia rítmica, al convertirse en multimedallista tras subirse tres veces al podio de las finales por aparatos, con una plata y dos bronces, que se disputaron en el Coliseo de Gimnasia del complejo deportivo Estadio Centenario de Armenia, subsede de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.

Vanessa fue medalla de plata en la primera final de la jornada, donde con una hermosa rutina conquistó la presea de plata en el aparato de aro.

El oro lo obtuvo Lina Dussan de Bogotá y el bronce se lo colgó Oriana Viñas de Boyacá.

Acto seguido, Dussan hizo su segundo metal de la jornada, al ser tercera en la competencia de pelota, donde se tomó revancha personal de un error en su rutina durante el all around.

Lina Dussan volvió a hacer el oro y está vez la plata fue para la boyacense Oriana Viñas.

Ya en la final de cinta, Galindo cerró su actuación con un bronce, superada por Dussan en el oro y Viñas en la plata.

De esta manera finalizó las competencias de gimnasia rítmica, con saldo de tres preseas para el Atlántico.

Los judocas comenzaron a cosechar medallas

En la modalidad de combate -100 kg Emmanuel Patiño clasificó sin dificultad a la final. Allí se encontró con el experimentado y múltiple campeón nacional Francisco José Balanta, de Valle. A pesar de los esfuerzos de Patiño, el hombre de Valle logró quedarse con la medalla de oro, y Atlántico con la de plata.

José Luis Wright Sanjuanello, en los -90kg cayó en semifinales frente a su rival de Risaralda. Sin embargo logró reponerse y en la batalla por la medalla de bronce le ganó a su par de Huila, Santiago Fajardo quien cometió tres faltas cometiendo así “Hansokumake” que corresponde a la descalificación del luchador.

Dos medallas de bronce ganó el Karate

El karate sigue aportando medallas al Atlántico en los Juegos Nacionales, en la jornada del martes los karatecas Maricarmen Ordosgoitte y Sebastián Cassiani se alzaron cada uno con medalla de bronce.

Maricarmen, de 18 años edad se quedó con el tercer lugar en kumite, categoría de (- 55 kgs); mientras que Cassiani hizo lo propio en la categoría de (- 75 kgs)

Este miércoles se cumplirá la última jornada del karate en los Juegos Nacionales, y en donde Atlántico espera seguir cosechando medallas para el departamento.

Primera jornada del billar

Se cumplió en Expoferias la primera jornada del billar en Manizales, el primer turno fue para la modalidad de tres bandas individual. En esta jornada Pedro González ganó sus dos partidos en el grupo 6 y avanzó de esta manera a la siguiente ronda.

Mientras que Édgar Ariza perdió sus dos encuentros y quedó eliminado de esta modalidad.

Patinaje cierra con la maratón

Con la realización de la maratón en femenino y masculino el patinaje se despide este miércoles de los Juegos Nacionales. Las primeras en tomar la partida serán las damas a las 8:00 am en un recorrido de 42.195 km por la avenida Santander.

Una vez terminen las mujeres, el turno será para los hombres en la misma distancia y el mismo circuito en las calles de Manizales.

En la jornada de este martes los patinadores del departamento no tuvieron posibilidad de podio en las dos pruebas realizadas.

Voleibol femenino

El sexteto de voleibol femenino del Atlántico cayó 3 sets por 1 ante su similar de Antioquia, en el inicio del grupo A en los XXII Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero.

Nuestro representativo en esta competencia, regresará mañana al Coliseo Mayor de la ciudad de Pereira para enfrentarse a la 1: 00 pm al selectivo de Caldas

Ajedrez

Los tableros del Atlántico siguen con buenos movimientos en Ajedrez Nacional, hoy en su doble confrontación en la modalidad de Ajedrez Clásico igualaron contra el equipo de Caldas 2.0 a 2.0 y se impusieron a Santander 3.5 – 0.5

El ajedrez del Atlántico ajustó 3 victorias, 1 derrota y 1 empate en lo que va corrido de la modalidad de Ajedrez Clásico en los XXII Juegos Deportivos Nacionales.

Tejo

Giselle Jaraba, se impuso 21 – 8 a la representante de Norte de Santander en el encuentro inicial de la programación del día de hoy y cayó 16 – 1 ante Magdalena en él doble compromiso en la modalidad de individual en el Tejo de los Juegos Nacionales

De otro lado, en la modalidad de Duplas, el equipo Atlanticense volvió a perder y esta vez ante Boyacá por  21 a 2.

 

Spread the love