Magdalena, un homenaje al Rio Grande de la Magdalena

183

Con el sonar de los tambores, voces que entonaba canciones de nuestra tierra, y un grupo de danzantes que en rueda de cumbia ondeaban sus polleras, se llevó a cabo en la Plaza de la Paz la presentación de Magdalena, una gran falda que es un homenaje al río Magdalena, por el compromiso del cuidado con las aguas, no solamente del río, sino  también del mar, las aguas que corren.

Magdalena nace de un proceso que inició hace 3 meses con el maestro Eduardo Butrón; se hizo un proceso de formación a los maestros de artísticas de las instituciones educativas, luego estos maestros fueron a sus municipios, transfirieron ese conocimiento a los estudiantes y ellos comenzaron a hacer recolección de lo que creían que no funcionaba en su territorio pero que podía funcionar para la obra.

Pupitres, televisores, llantas, pedazos de tela, botellas plásticas, ventanas viejas y otra serie de elementosacen parte de esta maravillosa obra creada por jóvenes que trabajaban de manera individual en cada una de las propuestas,.

En la falda encontrarán manatíes, tortugas ponedoras, manatíes de manatí, el escudo y las las palabras en mokaná de malambo “y cada uno fue haciendo su aporte en esta obra donde están representados los 23 municipios del departamento del Atlántico, los 22 y Barranquilla representados en Magdalena” anotó Diana Acosta, secretaria de cutura del departamento.

Magdalena es una obra de 3 meses de creación, de 15 días de ejecución, que ha soportado la lluvia, que ha soportado el caminar de los perritos que andan por la plaza de la paz. Un poco consiste en que la obra va a ir transformándose, no se deteriora sino que se transforma, al final cuando la retiremos la obra todos estos materiales de la mano de triple A  muta se van a convertir en productos reciclados o productos que generan energía”, puntualizó Acosta.

“A través de esta obra queda demostrado que nos une, porque la cultura nos redignifica, porque la cultura nos enseña a vivir de una mejor manera” , concluyó la secretaria de cultura del Atlántico.

Por su parte el maestro Eduardo Butrón afirmó que “Magdalena es la bailadora realizada con material más grande de toda América, un esfuerzo un trabajo mancomunado de Cultura del Atlántico con más de 2400 jóvenes de todas las instituciones de todos los municipios, que hicieron parte en la construcción de esta obra en un proceso pedagógico de recolección de materiales desde sus pueblos, de sus playas,, ríos escuelas y calles, para venir aquí a contar una historia a través del arte, para construir en esta inmensa pollera blanca toda la identidad la idiosincrasia y la cultura”.

“Esta es una manera de mostrar como ellos perciben sus territorios a través del material reciclado, un mensaje claro que es que debemos tener acciones positivas con nuestro entorno, con nuestro planeta, con nuestro medio ambiente, con nuestro río y con nuestros mares”, concluyó Butrón.

Spread the love