Inicio Atlántico Con grandes incentivos inicia la feria de la equidad energética en Puerto...

Con grandes incentivos inicia la feria de la equidad energética en Puerto Colombia

38
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres - La Secretaria de Infraestructura Departamental, Nurys Logreira - El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas - El Alcalde encargado de Barranquilla, Alfredo Carbonell. - El Director ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo. - El Director de la empresa de energía Air-e, Víctor de Luque. - El Director de UPME, Carlos Adrián Correa.

El Programa otorga un incentivo económico de 840 mil pesos y la empresa Air-e destinó bonos de 200 mil pesos adicionales.


En la plaza principal de Puerto Colombia, Atlántico, y con el objetivo de promover el uso racional y eficiente de la energía, se realizó la segunda versión de la Feria de Equidad Energética, por una energía justa para todos, en la que participaron el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la empresa de energía Air-e.

Al son de música de carnaval, muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones enfocadas en medidas de eficiencia de la energía, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y el director ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo, anunciaron los beneficios de los incentivos del proyecto piloto Caribe Eficiente, que permitirán un consumo racional de energía en los hogares atlanticenses.

Según la Ministra, como parte de la Transición Energética Justa, la eficiencia energética es un principio clave. “Por un lado, el consumo de energía depende de nuestros hábitos, desde la manera como usamos los electrodomésticos y la energía en el hogar”, aseguró.

“Pero también la calidad de nuestros electrodomésticos puede determinar aproximadamente un 30% del consumo que vemos reflejado en el recibo de la luz”, explicó la Ministra y agregó que en este tipo de eventos como la Feria de la Equidad Energética, además de aprender sobre medidas de uso racional de la energía, los ciudadanos pueden ser beneficiarios de incentivos que permiten a familias de estratos 1 y 2 remplazar su nevera por una nueva, con tecnología más eficiente en consumo.

Las neveras nuevas consumen menos energía, beneficiando a miles de familias al reducir el costo de las facturas de este servicio público. Lo anterior, como indicó el director del Fenoge, Juan Camilo Vallejo, “equivaldría a que se reduzca la tarifa de la energía en aproximadamente un 30% para los estratos 1 y 2”. Se estima que el ahorro para estos hogares puede ser de aproximadamente 50 mil pesos mensuales.

Un hecho a resaltar es que durante el Gobierno del Cambio se logró aumentar de 400 mil pesos a 840 mil pesos el incentivo al que los usuarios pueden acceder para el cambio de su electrodoméstico.
Adicionalmente, la empresa Air-e aportará 200 mil pesos más, lo que eleva el valor del incentivo a $1.040.000. Para el departamento del Atlántico, la compañía destinó 1.600 bonos para 2023, que equivalen a 320 millones de pesos.

Actualmente el programa ha logrado reducir aproximadamente 3,6 millones de kWh y con este ahorro se dejaron de emitir aproximadamente 2.100 toneladas de dióxido de carbono (CO2e). En términos ambientales, esto equivale a sembrar 14.900 árboles.

A la fecha en esta región han sido sustituidas cerca de 6.270 neveras obsoletas, que representan el 21% de la meta de 29.434 neveras para recambio a febrero del 2024. En el departamento del Atlántico se han sustituido 4.318 neveras que corresponden al 68,9% del total.

Spread the love