Concejal Fuentes y Barranquilla ratifican el compromiso de seguir trabajando por el bienestar animal en la ciudad

164

El Concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo y la Secretaria de Gobierno Jeniffer Villarreal, representaron a Barranquilla durante la firma del memorando de entendimiento por la protección y bienestar animal en la ciudad de Medellín.

En la mañana del lunes primero de agosto, se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento por la protección y bienestar animal en la ciudad de Medellín.

En el evento que tuvo como encuentro el Jardín Botánico de la ciudad, se reunieron representantes y defensores de los animales a nivel nacional, de 8 municipios y departamentos conformados por Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali, Popayán, Riohacha, Buga, Chinchiná, que han trabajado por el bienestar animal a través de los años.

Durante la firma del memorando, se compartieron estrategias con éxito, buenas prácticas, trabajos realizados, propuestas e intercambio de conocimiento, con el fin de fortalecer el trabajo y seguir velando por la protección animal.

En el memorando, promovido por la Alcaldía de Medellín, se destacan mandatos tales como la creación de juntas Defensoras de animales, programa de control de natalidad masivo en caninos y felinos, protección integral de la fauna, creación de fundaciones, fortalecimiento de campañas educativas sobre el derecho animal, protección para los animales en condición de abandono y sanciones legales para quienes atenten contra la integridad y el bienestar de todos los animales. Con esta firma se pretende trabajar de forma articulada entre los diferentes municipios del país por el bienestar, tenencia, protección, salubridad, condiciones sanitarias y asistencia integral de los animales. La participación de la ciudad de Barranquilla en la firma de este memorando, fue liderada por el Concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo.

El Concejal Fuentes, compartió con todos los representantes y asistentes, al acto en la ciudad de Medellín, el trabajo que ha liderado y realizado durante los últimos 6 años en Barranquilla, a través de proyectos de acuerdos, iniciativas y propuestas que están en marcha, gracias a las propuestas planteadas desde su función en el Concejo Distrital de Barranquilla, y que hoy son una realidad, fortaleciendo el derecho y protección de la vida animal. Entre las gestiones realizadas se destacan la aprobación de la política del bienestar animal en el Distrito de Barranquilla, la sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), gestión de la patrulla animal y jornadas de esterilización en la ciudad de Barranquilla, aprobación de ingreso de perros guías en espacios privados para personas en condición de discapacidad, la creación del Centro de Bienestar Animal (CBA), que actualmente se encuentra en ejecución, y, la aprobación del proyecto de acuerdo que busca reconocer la labor de cuidadores, cuidadoras, fundaciones y hogares de paso, que necesitan herramientas para seguir con su labor, protegiendo y cuidando a los animales en condición de calle.

“Fue un día histórico, pudimos trabajar en conjunto las principales ciudades yq municipios del país, hacer un pacto de memorando de entendimiento para trabajar en pro del bienestar animal, compartir experiencia y conocimiento para que en cada municipio se apliquen buenas prácticas en torno a la tenencia de los animales, del cuidado de los mismos, que se establezcan estrategias para protegerlos, para evitar el maltrato animal, pero sobre todo para ayudar a esos animales que están en condición de calle. Este es un trabajo que está liderando las principales ciudades, pero queremos que todo el país se sume”, manifestó el Concejal Fuentes.

En este evento, también estuvo presente, Jenifer Villarreal, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, en representación de la administración, estableciendo un compromiso de trabajar mancomunadamente con los diferentes municipios de Colombia, en pro del bienestar animal

El Alcalde Daniel Quintero Calle, manifestó a los asistentes la importancia de retroalimentar el trabajo de todos los rincones del país, para así trabajar conjuntamente por aquellos animales que son olvidados, abandonados, atropellados y hoy en día la mayor parte de los colombianos se está sumando por su bienestar y protección.

Con la firma de este memorando el Concejal Fuentes y Barranquilla ratifican el compromiso de seguir trabajando por el bienestar animal en la Arenosa.

Spread the love