La Gigantona, El Cumbión de Oro, Los Portadores de la Tradición de Galapa, El Cañonazo, La Soberana, Cumbiamberos y Cumbiamberitos de la 40, Prende La Vela de Santo Tomás, El Gallo Giro, La Guapachosa, Celia Cruz, El Torito Ribeño, Congo Palmareño, Congo Dinastía, Congo Rumbero, Congo Paz, Plata y Oro, Congo Zulù y la Comparsa Pequeños Danzarines izaron sus banderas dando así inicio al Carnaval 2023.


El fin de semana se vistió de Carnaval, la monarquía 2023 liderada por la Reina del Carnaval Natalia De Castro González, el Rey Momo Sebastián Guzmán y los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, en compañía de la directora de Carnaval Sandra Gómez, se tomaron las sedes de cumbiambas y danzas de congos para acompañarlos a alzar sus emblemas como es tradicional en la pre temporada carnavalera.

La ruta carnavalera inició el viernes 13 con las cumbiambas La Gigantona y Cumbión de Oro que dirigen Germán Álvarez y Gabriel Marriaga quienes recibieron de manos de la Secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández en representación de la Alcaldía Distrital, la Medalla Alberto Pumarejo Vengoechea, exaltando sus años de aporte a la tradición y salvaguarda del Carnaval de Barranquilla.

El sábado 14 el recorrido arrancó desde las dos de la tarde en el municipio de Galapa con la izada de bandera de la Fundación Portadores de la Tradición, seguidamente en las sedes de las cumbiambas La Soberana y El Cañonazo que prendieron la Fiesta a ritmo de flauta de millo y ondeando su bandera de la tradición.

Otros que pusieron a bailar a todos sus vecinos, fueron los Cumbiamberos y Cumbiamberitos de la 40 que con su talento, alegría y pasión demostraron que están listos para vivir y bailar como es el Carnaval 2023.

La segunda jornada de este recorrido carnavalero finalizó con las izadas de banderas de la Cumbiamba Prende la Vela en el municipio de Santo Tomás, y en los barrios Las Nieves, Chiquinquirá y Boston, con las cumbiambas de tradición Gallo Giro que dirige Alexandra Guzmán, La Guapachosa de Eric Toloza y el Cumbión Ñero de Yoli Morales.

El domingo 15 la ruta carnavalera de izada de banderas llegó al barrio La Manga, donde Liliana Ospino, creadora del disfraz individual ‘Celia Cruz’ celebró que la vida es un Carnaval con sus 20 años de su puesta en escena homenajeando a la ‘Guarachera de Cuba’ en el Carnaval de Barranquilla. La siguiente parada fue en el barrio Rebolo, donde el maestro Alfonso Fontalvo director de una de las joyas patrimoniales del Carnaval de Barranquilla, enarboló la bandera de la Danza El Torito Ribeño celebrando 144 años y asegurando que están listos para vivir, gozar y bailar como es en la vía 40.

La Fiesta de las izadas de banderas siguió a pasos agigantados, en el barrio Vilate con los tesoros de la tradición, las danzas de Congo Palmareño, Dinastía, Rumbero, Congo Paz, Plata y Oro, Congo Zulú, finalizando este maravilloso fin de semana con la comparsa Pequeños Danzarines y la izada de bandera de la Danza de Garabato del municipio de Baranoa.

El martes 17 de enero la cita es en la Casa del Carnaval donde Carnaval de Barranquilla y la Reina Natalia darán a conocer detalles de lo que será el regreso de la Lectura de Bando, después de dos años de ausencia, a la Plaza de la Paz, en medio de un gran espectáculo de talla internacional con más de 300 danzantes que hacen parte de grupos folclóricos del Carnaval y con la participación de grandes artistas locales, nacionales e internacional.

De esta manera, Carnaval de Barranquilla S.A.S., inicia la celebración de la Fiesta más grande de Colombia, el Carnaval de Barranquilla 2023, una gozadera total que se vive, se baila y se goza como es.

Spread the love