Problemas estratégicos de la ciudad requieren trabajo articulado

24

Por: Juan Carlos Ospino Acuña

Es evidente que los avances de la ciudad la han ubicado en un mejor sitial de desarrollo, pero son preocupantes los acontecimientos que hemos conocido por registros de medios de comunicación, los cuales obligan a colocar sobre la mesa la necesidad de un trabajo articulado y urgente del Gobierno Nacional con el local, debemos reconocer que solos no podemos.

Hay incertidumbre en el inversionista y en el ciudadano del común, por los temas que pudieran generar pánico financiero; ejemplo de ello, son aspectos como el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que más allá de quién tiene razón, es hora de revisar el impacto negativo sobre la ciudad. A eso se suma la crisis portuaria, la cual requiere que en el Plan de Desarrollo Nacional se vislumbren soluciones de fondo. No es menos preocupante el tema de seguridad, en donde la realidad supera las frías estadísticas y no es mentira que las soluciones desbordan la capacidad institucional del gobierno local y de las autoridades policivas; bastaría revisar la extorsión, los homicidios, el microtráfico, los hurtos, sin dejar de mencionar la cantidad de invasores profesionales que circundan a Barranquilla. Agregamos a esto, la expectativa que existe por las decisiones finales sobre la empresa Triple AAA, en donde se requieren decisiones prontas, acertadas y con claros criterios de proteger el interés general.

Respetuosamente, es necesario colocar el bienestar de los ciudadanos y la institucionalidad del Estado democrático, por encima de banderas políticas partidistas.

Barranquilla requiere ser incluida en más inversión en la infraestructura escolar pública, donde el esfuerzo económico local de los últimos diez años supera en cifras y logros lo realizado en 80 años. Hay que garantizar a los escolares (como bien lo han señalado los sindicatos) ambientes escolares que ofrezcan educación con calidad para todos.

La incertidumbre acecha y es prioritario abrir espacios de diálogo fluido entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Sr. presidente Gustavo Petro y el gobierno local que dirige el Alcalde Jaime Pumarejo, más todas las fuerzas políticas y gremiales que, además, afrontamos la frustración de no ver a corto plazo soluciones al tema de tarifas de energías. Todos sin excepción debemos hacer un esfuerzo por generar canales de comunicación y ojalá, haya oídos receptivos porque la ciudad merece un mejor reconocimiento, corrigiendo lo que amerite, pero no deteniendo el progreso social.

Los Partidos políticos, actores sociales, gremios, gobierno nacional y local, debemos actuar con más articulación y responsabilidad para cambiar la fotografía que hemos descrito.

Desde el Concejo Distrital estamos listos para aportar el mejor de los concursos para posibilitar espacios de interlocución y dialogo efectivo, reconociendo que Primero es Barranquilla.

Spread the love