Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia “creando nuestro futuro”

115

Expertos en recurso hídrico de las 33 CAR del país y entidades de cooperación internacional socializarán avances del trabajo para la gobernanza del recurso hídrico en Colombia.


La unión de esfuerzos entre las CAR, el Programa Blue Deal en Colombia “InspirAgua” de Países Bajos, el Instituto Ambiental de Estocolmo – SEI Latinoamérica, ESRI Colombia y la Agencia del gobierno suizo para la cooperación al desarrollo – Cosude, ha contribuido al fortalecimiento de la gobernanza del agua en Colombia.

Los resultados de estas acciones, serán socializados en la Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia “Creando nuestro futuro”, que se realizará el 23 y 24 de noviembre en Barranquilla, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA.

Durante los últimos 30 años, las CAR han trabajado en procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas, cubriendo 28.6 millones de hectáreas, y se reportan 87 POMCAS aprobados a 2023 a nivel nacional.

Aguas subterráneas, calidad de agua, modelación y construcción de escenarios, son algunos de los temas a tratar en la cumbre, que busca fortalecer los conocimientos de las autoridades ambientales regionales, la socialización de experiencias de ordenamiento territorial alrededor del agua, de herramientas de cooperación internacional en Colombia y consolidar elementos para el futuro de la cooperación internacional en Colombia alrededor del agua en beneficio de la gobernanza del recurso hídrico en el país.

“Estos espacios de diálogo alrededor del agua, son fundamentales para identificar lecciones aprendidas regionales, de la gestión adelantada por las CAR durante los 30 años de existencia del SINA, en busca de contribuir a la actualización de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, y a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y de los futuros Planes de Acción Cuatrienal de las CAR”, señaló Ramón Leal Leal, director de Asocars.

También participarán delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM; la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización del Gobierno de Honduras, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA, la Universidad de Antioquia y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Jesús León Insignares, director de la CRA, anfitriona de la Cumbre, destacó la Evaluación Regional del Agua – ERA la cual se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en lo relacionado con la evaluación del estado, dinámica y tendencias de los sistemas hídricos como resultado de la interacción de procesos naturales y antrópicos para una adecuada administración, uso y manejo sostenible del agua en las regiones de Colombia, convirtiéndose en referente nacional.

Spread the love