Comienza en Barranquilla proyecto piloto de atención médica a mujeres migrantes en etapa de gestación

122

Esta versión piloto iniciará con 300 mujeres, para luego ser implementada a nivel nacional.


Más de 300 mujeres con estatus migratorio irregular o pendular en Barranquilla, es decir, aquellas que no cuentan con un documento de regularización en territorio colombiano, podrán acceder a atención médica especializada y preventiva durante su etapa de embarazo, para reducir complicaciones, facilitar el parto y prevenir muertes maternas y neonatales.

Se trata de una iniciativa piloto de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía de Barranquilla, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa Comunidades Saludables y Open Society Foundations. Además, cuenta con el acompañamiento técnico de Instiglio y la implementación estará a cargo de MiRed IPS, por ser una red de salud pública modelo a nivel nacional.

A través de este piloto, se ofrecerán hasta 37 servicios médicos según las necesidades de cada gestante, como controles prenatales, ecografías, atenciones nutricionales y de salud mental, entre otros.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito de Barranquilla, explicó que este programa innovador de pago por resultados en la atención en salud materna para madres migrantes va a permitir “prevenir muertes de madres gestantes, vamos a salvar vidas de bebés que nazcan sanos en Barranquilla y solo se le va a pagar al prestador cuando brinde un excelente servicio, un pago por resultado; quiere decir que no se van a desperdiciar recursos innecesariamente, así que celebramos que -gracias a tantos aliados- Barranquilla sea escogida para este piloto y que podamos entre todos dar otro ejemplo más en innovación social y gestión migratoria efectiva”.

De acuerdo con Carbonell, esta iniciativa suma un programa más a toda la gestión migratoria del Distrito con el Centro Intégrate y el programa Pa’ Lante “donde estamos haciendo intervenciones directamente a la comunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias migrantes asentadas, familias de acogida y retornada; se suma también a la mesa migratoria y todo el esfuerzo de cooperación internacional”.

Panorama actual

En 2021, mientras que el 83% de las madres gestantes colombianas accedieron a cuatro o más controles prenatales, solo 43% de las venezolanas recibieron igual número de controles. Asímismo, en el 2022 la tasa de mortalidad materna de nacionales fue de 42 por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que para la población venezolana estuvo por encima de 70, casi el doble. Estos datos hacen evidente la necesidad de crear oportunidades que reduzcan las tasas de desigualdad y mejoren la calidad de las personas migrantes.

“La Fundación Santo Domingo, a través de su trabajo en la línea de salud, lidera y articula proyectos para promover la salud mental, los hábitos de vida saludable y la salud sexual y reproductiva; desde este último, le apostamos a la prevención de la mortalidad materna y perinatal. Es así como con este proyecto buscamos: primero, asegurar la vida de la madre y la salud del recién nacido; segundo, reducir la presión financiera de las entidades territoriales para el pago de atención de urgencias a población migrante venezolana, y tercero, fortalecer la integración de las personas migrantes al sistema de salud colombiano. Este proyecto se suma al trabajo que hemos venido adelantando a través de la Alianza para las Migraciones junto con diferentes organizaciones, entre ellas Open Society Foundations”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Por su parte, Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, indicó que “en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, estamos comprometidos a elevar la calidad de la atención en salud para la población migrante. Desde USAID y nuestro Programa Comunidades Saludables hemos creado estrategias como esta que nos ayuden a mitigar los riesgos que corren las mujeres embarazadas en situación migratoria y asegurar su plena integración al sistema de salud”.

El representante legal de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra, destacó el trabajo interinstitucional que respalda la realización del proyecto. “Es la primera piedra para demostrar una nueva modalidad de contrato para prestar servicios de salud que será ejemplo para Colombia y continuará utilizándose una vez termine, y así beneficiar a toda la población materna migrante en la ciudad de Barranquilla y el país”.

Barranquilla, ciudad modelo en atención a población migrante

El modelo de atención a población migrante y de acogida implementado en Barranquilla ha sido referente a nivel internacional, reconociendo la labor del Distrito y del alcalde Jaime Pumarejo, quien recientemente fue homenajeado en la VIII Gala de Premios Liderazgo para las Américas en Washington, DC.

Además, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó al alcalde Jaime Pumarejo en junio de 2022 el reconocimiento oficial al Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a generación de empleo, ‘Todos Somos Barranquilla’ resultó ganadora del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y México.

Gracias al Fondo, que otorgó 174.000 dólares para fortalecer la ruta de empleabilidad del Centro de Oportunidades, el programa ha impactado a migrantes en temas de orientación, asistencia individual, formación y asesoría psicosocial, así como auxilios de transporte, conectividad, alimentación y prendas de vestir para entrevistas de trabajo, entre otros aspectos en busca de lograr una vinculación y sostenibilidad laboral de los participantes.

Spread the love