Derroche de creatividad en tarde de talentos del Reinado Popular 2024

51

La elección y coronación de la Reina Popular del Carnaval de Barranquilla será el próximo viernes 9 de febrero en el Par Vial de la carrera 50, en el marco de Baila la Calle.


El Teatro José Consuegra Higgins recibió a las 22 candidatas al Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2024, quienes se encargaron de presentar sus talentos al jurado evaluador, en un tiempo máximo de cinco minutos, cada una. En la escena las aspirantes a la corona del certamen, que en esta edición ha hecho una apuesta por las #MujeresQueInspiran, dejaron ver entre bailes, magia, cantos, cocina, versos, letanías y más, todas sus aptitudes artísticas, que las hacen merecedoras de la anhelada corona.

Las presentaciones las abrió la representante del barrio Bellarena, quien rindió un tributo al bullerengue. Le siguió Mayreth Vásquez del barrio Chiquinquirá, quién hizo de sus palabras poesías para exaltar los ritmos tradicionales de la fiesta. Después Ciudadela 20 de Julio, Angie Montero, encontró en el Mapalé como legado afro el centro de su presentación.

Para la candidata de El Bosque 1, Elizabeth Orozco, la prueba de talento fue una oportunidad para presentar como el arte ha influido en su vida, acompañado por la interpretación de ritmos afro. La candidata de El Bosque 2, Yarleidys Bolívar, prefirió iniciar interpretando el tradicional ‘coroncoro’. Para la Soberana del barrio El Santuario, María Torres, la prueba fue la oportunidad de demostrar diferentes destrezas artísticas, mientras mostraba el Carnaval como ese festejo callejero que se vive en las calles de la ciudad.

La agenda continúo, y la Soberana del barrio Evaristo Sourdis, Darcy Arrázola, sorprendió a todos con un acto cargado de magia e ilusión. May Jurado, Gerlein y Villate 1 eligió la magia de la gastronomía para sorprender al jurado con la preparación de un ‘Arroz Marimondas’. Mientras que Gerlein y Villate 2, Charlene Castro, hizo vibrar a los asistentes mientras danzaba los ritmos del tambor. Sharith Araújo, de La Ceiba, interpretó Cumbia y Mapalé; y para terminar el primer bloque Katherine Cañas, de La Manga, llegó con “la manga bien puesta”, a exaltar con su presentación la fuerza de las mujeres que enriquecen la fiesta del Carnaval.

El segundo bloque de presentaciones contó con la participación de Yuruby Ricardo, Reina popular del Carnaval de Barranquilla 2023, quien a ritmo de letanías recordó que en este 2024 el certamen cuenta con la participación de mujeres que inspiran.

La jornada continuó con Dayana Contreras, representante del barrio La Paz, quien deslumbró al ritmo de Cumbia y sones urbanos. Continuó Diana Babilonia, del barrio La Sierra, para demostrar entre danzas la historia del Carnaval, y como diferentes expresiones folclóricas enriquecen nuestra fiesta. Por su parte Hania Orozco, representante del barrio La Sierrita, a ritmo de Cumbia presentó una pollera pintada a mano, en una pasarela como una apuesta de arte sostenible y moda circular.

Las Flores, Shaira Pión llegó al escenario con una puesta en escena a ritmo de bullerengue, en la que también interpretó el llamador, haciendo un reconocimiento al empoderamiento femenino. Hellen Valdés, del barrio Las Gardenias, apareció ante el jurado meneando sus caderas al ritmo de ‘Juliana’, cumbia del maestro Joaquín Pérez Arzuza. Daniela Ospino, del barrio Las Malvinas, interpretó la gaita en su presentación.

Dayana Cassiani, del barrio Me Quejo, hizo un homenaje al mestizaje cultural que dio lugar a nuestra fiesta a ritmo de Cumbia y Sexteto. San José, Luna Reguillo, presentó a través de una pieza audiovisual su pasión por la fiesta y la tradición. Danna Ruiz, representante de San Pachito, al ritmo de sones afro presentó sus motivaciones para hacer parte del Reinado Popular, demostrando que ha superado señalamientos y críticas en su contra en plataforma digitales.

Santo Domingo de Guzmán, Yorlenys Martínez, entró al escenario a ritmo de mapalé, puya y bullerengue, junto a otros ritmos foráneos. Siete de Abril, Salma Sánchez, arrancó los aplausos del público al ritmo de las melodías de Shakira, y descargas salseras como ‘En Barranquilla me quedo’ y ‘Pelotero la bola’.

La periodista y presentadora Susy Carbó, el reconocido coreógrafo Federmann Britto y Luisa Quintero directora de marcas propias de Palatsi, tienda de belleza, patrocinador del evento premiaron a las candidatas de los barrios: El Santuario, La Sierrita, Evaristo Sourdis, El Bosque 1, con el primer, segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente como las muestras de talento más integrales de la jornada.

Spread the love