DIMAR presenta positivo balance de gestión en el 2022

27

En el 2022, la Dirección General Marítima cumplió 70 años de labor ininterrumpida enfocada en la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas, la protección del medio marino y el desarrollo científico y tecnológico de la nación. Esto se logra gracias al trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que conforman la Dimar y dan sentido a la misionalidad institucional.

En este año se materializaron una serie de hitos producto de la planeación minuciosa de la Autoridad Marítima Colombiana y el trabajo interinstitucional que, comprometida con la investigación, permitió la puesta en funcionamiento del buque ARC “Simón Bolívar”, el cual durante el primer trimestre de 2023 iniciará operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina en el Caribe colombiano y se preparará para participar del Crucero Antártico en el Verano Austral 2023-2024, convirtiéndose en la primera plataforma colombiana diseñada para tal fin que viajará a esta latitud inhóspita.

En el mismo sentido e interés por el desarrollo científico del país, se realizó la ´Primera campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del bien de interés cultural del ámbito nacional Galeón San José´, una apuesta exigente que requirió minuciosas adaptaciones a las plataformas de la Dimar y entrenamientos con tecnología robótica de última generación, que permitieron a la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima Colombiana proceder con metodologías no intrusivas para lograr imágenes con gran calidad, nivel de detalle y exactitud.

Como resultado se elaboró un libro que por medio de un nutrido recorrido editorial y fotográfico resume esta importante campaña. El texto, en español e inglés, se encuentra disponible en el Repositorio Digital de Publicaciones del Centro Colombiano de Datos
Oceanográficos (Cecoldo), administrado por la Dimar http://cecoldodigital.dimar.mil.co/3159/.

Otra de los hechos que marcó el 2022 fue la inauguración del nuevo Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe “CN. Alex Fernando Ferrero Ronquillo”, una estructura que simboliza el compromiso de la Autoridad Marítima colombiana por la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones en beneficio del desarrollo marítimo.

También fue de gran importancia el lanzamiento de la cartografía oficial del Archipiélago de Malpelo, que reafirmó una vez más el compromiso por la apropiación del conocimiento y el ejercicio de soberanía en el territorio nacional.

Todas estas acciones permitieron que la Dimar fuera reconocida por el Congreso de la República gracias a la iniciativa de la representante a la Cámara Carmen Ramírez Boscán de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

Por otro lado, la Dimar garantizó el tránsito seguro de las 122.871 naves que arribaron a puertos colombianos, 112.744 de bandera nacional y 10.127 de bandera extranjera, permitiendo el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos, materias primas y bienes de primera necesidad, así como el transporte de pasajeros.

Foto / Cortesía Dimar

Del mismo modo, la entidad dio la bienvenida a 155 cruceros con 168.770 pasajeros, que arribaron en su mayoría a Cartagena, San Andrés y Santa Marta, fortaleciendo la economía local y nacional, que se ve respaldada, además, por la afluencia de turistas en las temporadas de semana santa, semana de receso y mitad y final de año, que sumaron 56.907 zarpes mediante los cuales se movilizaron 935.582 visitantes a las zonas costeras e insulares del país.

La Dimar también garantizó la seguridad en las instalaciones portuarias con 191 inspecciones que permitieron verificar las condiciones de seguridad para la recepción de buques.

Paralelamente, desde el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), se veló por la seguridad de los colombianos atendiendo 10 eventos sísmicos que activaron el Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami, de los cuales ninguno generó una amenaza para Colombia.

De igual modo, la Autoridad Marítima participó en tres ejercicios internacionales de tsunami: el “Caribe Wave 22” que simuló un sismo de magnitud 8.0 en la Fosa de los Muertos Occidental, en República Dominicana, el “Pacific Wave 22” que se realizó en dos fases, la primera que recreó un sismo frente a las costas de Chile y la segunda que simuló un evento frente a las costas de la frontera ColombiaEcuador y el Ejercicio del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste que simuló dos escenarios, un sismo frente al litoral de Costa Rica y otro frente a la costa central de Chile.

Respecto a las iniciativas legislativas para aprobación de convenios internacionales, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República los proyectos de ley aprobatorios del Convenio Bunkers de 2001 (No.075 de 2022-Senado), Convenio Aguas de Lastre (No. 076 de 2022-Senado), y de los Protocolos de 1988 de los Convenios SOLAS y Líneas de Carga (No. 80 de 2022-Senado); constituyéndose un hito frente a los instrumentos de la Organización Marítima Internacional en los últimos 15 años teniendo en cuenta que el más reciente fue aprobado con la Ley 885 de 2004. Lo anterior tuvo como antecedente un arduo trabajo técnico y jurídico al interior de la Dirección General Marítima, que se materializó con la elaboración de los proyectos de ley y en las exposiciones de motivos correspondientes.

Como resultado, el 7 de noviembre de 2022, fue aprobado en primer debate en la Comisión II de Senado el proyecto de ley No. 76 de 2022 “Por medio del cual se aprueba el «Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques», adoptado en Londres, el 13 de febrero de 2004”.

De esta manera, en 2022, la Dirección General Marítima, a través de sus 18 capitanías de puerto marítimas y fluviales, 3 centros de investigaciones científicas marinas, 8 estaciones de control y vigilancia de tráfico marítimo y fluvial, 5  lataformas de investigación científica, 3 grupos de señalización marítima y 1 Centro Nacional de Alerta por Tsunami, cumplió su misión de velar por la seguridad en la navegación, la protección de la vida humana en el mar, la salvaguarda de los bienes de uso público y la protección del medio marino. En el 2023 la Dimar continuará su trayectoria y compromiso que por más de 70 años ha contribuido en la consolidación de nuestro país marítimo.

Spread the love