Distrito y la red de aliados BAQSTEM+IS abren convocatoria para elegir los mejores proyectos de ciencia y tecnología de la ciudad

84

Este 2024, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char y en el marco del componente STEM, 3.200 jóvenes de 7 instituciones educativas distritales han sido beneficiados por el programa ‘Más Educación, Más Innovación’, enrutando a Barranquilla como ciudad a la vanguardia de la educación.


En el marco de la apuesta por la educación 2.0 en los colegios públicos de la ciudad, la Administración del alcalde Alejandro Char apoya y acompaña las actividades articuladas entre la Secretaría Distrital de Educación con las instituciones educativas públicas, las instituciones privadas, universidades, empresas y fundaciones para el fomento de habilidades en innovación, ciencia y tecnología.

De acuerdo con el mandatario distrital, “desde el Distrito brindamos acompañamiento a las instituciones educativas en estas competencias propias del mundo actual, para que los estudiantes pongan en práctica todo el conocimiento y las habilidades adquiridas bajo la línea de los tres pilares del reto. Barranquilla sigue a la vanguardia de la educación en Colombia brindando herramientas a niños y jóvenes que les permitan afrontar retos y desafíos del siglo XXI”.

En este 2024, como un componente adicional para seguir llevando procesos de innovación a los escenarios educativos de la ciudad, se volverá a realizar el Skills Challenge (desafío de habilidades), una iniciativa de la red de aliados BAQSTEM+IS en la cual los estudiantes de colegios oficiales, privados y universidades de Barranquilla se enfrentarán a través de diversos retos y actividades para disputarse el título de ganador de la temporada 2024. Los jóvenes de la ciudad demostrarán sus habilidades mediante cada uno de sus proyectos en robótica, cohetería o diseño y prototipado.

Barranquilla ha trazado una ruta hacia el desarrollo, la innovación y la transformación, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, comenzando con la promoción del enfoque STEM en los planteles educativos. Este es un proceso de aprendizaje y enseñanza integral y articulado, que prioriza la formación de jóvenes en habilidades y competencias del siglo XXI, para aprender a aprender. Es así como Barranquilla es hoy reconocida como territorio STEM+IS.

Con el programa ‘Más educación, más innovación’ desde el Distrito se integra el análisis de datos, el uso de la inteligencia artificial y la programación web al proceso formativo de los estudiantes, impactando a alrededor de 3.200 estudiantes y sus profesores de Tecnologías de la Información (TI).

Cómo participar de la edición 2024

El Skills Challenge es una estrategia con enfoque STEM que a través de retos y actividades permite que los estudiantes de colegios públicos, privados y universidades participen en competencias mediante 3 habilidades: robótica, cohetería y diseño y prototipado.

En el lanzamiento oficial participaron estudiantes, docentes, directivos y demás integrantes de la comunidad educativa, y la red de aliados BAQSTEM+IS. El evento inaugural del Skills Challenge fue el espacio propicio para compartir alrededor de 27 proyectos con enfoques de innovación, ciencia y tecnología.

Las categorías de robótica, y diseño y prototipado están abiertas para toda Barranquilla, para que los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales conformen un equipo liderado por el docente encargado y se inscriban con sus proyectos relacionados a las categorías para participar en diferentes etapas de los retos de habilidades con enfoque STEM.

Y en este 2024 la categoría de cohetería está abierta para la participación tanto de estudiantes de colegios públicos y colegios privados como la de jóvenes universitarios. La etapa de preinscripción finaliza el próximo 10 de junio y los equipos preinscritos deben realizar un proceso de formalización de inscripción enviando la documentación solicitada para participar.

Impacto a estudiantes de Barranquilla

BAQSTEM+IS es un espacio de inclusión, en el que los estudiantes con el gusto y las destrezas por la ciencia, la innovación y la tecnología, desarrollan habilidades que no consideraban tener.

Kevin Escalante, de la IED Simón Bolívar, es un estudiante con discapacidad visual que ha descubierto su potencial a través de este enfoque. Kevin afirma que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque “me ha ayudado a descubrir una habilidad que no había desarrollado mucho, es la de medir el viento con mi mano derecha, a través del tacto y el oído también. Esta experiencia me abrió las puertas no solo a mí, sino a todos los integrantes de mi grupo y a todas las personas con discapacidad, para que tengamos más presencia, más visibilización. Esperamos que más personas con discapacidad tengan la posibilidad de participar en este tipo de estrategias”.

Para la secretaria de Educación, Paola Amar, la educación de Barranquilla está a otro nivel. “Barranquilla está hinchada de emoción, porque tenemos a los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad mostrando su compromiso, sus avances y los desafíos que están realizando frente a la revolución digital, y frente a la revolución tecnológica. En Barranquilla se están haciendo avances interesantes, donde tenemos una gran comunidad de jóvenes que están viendo a través de la tecnología cómo realmente transforman el ambiente, la salud y la educación”, destacó la funcionaria.

Barranquilla como territorio STEM+IS

En 2022 la ciudad recibe el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como BAQ STEM+IS, ubicándose en el mapa internacional de territorios tecnológicos e innovadores. Año a año se han sumado actores y aliados para crear una gran red que habla el mismo idioma; hoy por hoy la red de actores ha ampliado su cobertura, y continúa creando propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales presentes en la sociedad.

Yeison Rolong, docente de informática y tecnología de la IED El Campito indica que desde la declaratoria de Barranquilla como BAQ STEM+IS “hemos estado implementando este enfoque como una forma de motivar a los estudiantes a que participen en temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este enfoque ha traído muchos beneficios a nuestros estudiantes; la educación se convierte en algo más dinámico e interesante para ellos”.

Preinscripción Challenge Cohetería (google.com)

Preinscripción Challenge Robótica (google.com)

Preinscripción Challenge Diseño y Prototipado (google.com)

 

Spread the love