En conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, el Patrimonio Vivo de la Fiesta se tomó el Museo del Carnaval con ‘Museo en Vivo’ una actividad que trae a viva voz de sus protagonistas, las historias y anécdotas de nuestros hacedores. En esta ocasión dos de las danzas guerreras más tradicionales de la ciudad Paloteo Mixto y Congo Carrizaleño se presentaron ante propios y visitantes que disfrutaron de lo mejor del trabajo que realizan durante todo el año.

Desde tempranas horas de la mañana el Museo del Carnaval abrió sus puertas en un recorrido por la tradición de la Fiesta y la presentación de la danza Paloteo Mixto que dirige Ángel Barros, tercera generación de esta danza patrimonial del Carnaval de Barranquilla, que ha llevado sus banderas en alto por más de 80 años.

“La Danza Paloteo Mixto, es una danza guerrera que surge de la confrontación de Colombia contra España, y es una tradición que nació en 1936 gracias a Ángel Pedroza precursor de la evolución del paloteo, padre de Ángela Pedroza de quienes heredé esta tradición que me siento orgulloso de portar”, afirmó durante la presentación Ángel Barros, director de la Danza Paloteo Mixto.

En el marco de la actividad también se realizó un taller teórico-práctico, donde los integrantes de la Danza compartieron con los asistentes los pasos principales para danzar, hicieron parte del mismo, estudiantes de la Corporación Cultural Barranquilla que dirige Mónica Lindo que llegaron de intercambio cultural desde España a la ciudad.

La jornada de Museo Vivo continúo en horas de la tarde con la participación de la Danza Congo Carrizaleño que dirige Rodolfo Ferrer, quienes contaron sus historias y anécdotas durante la Fiesta, además realizaron una majestuosa presentación danzando acompañados de los visitantes al Museo del Carnaval.

La Danza Congo Carrizaleño fue fundada en 1984 por Miguel Ferrer, hoy sus banderas son ondeadas por su hijo Rodolfo Ferrer quien con orgullo siempre ha hecho parte de los grandes momentos del Carnaval de Barranquilla obteniendo varios Congo de Oro por su excelente presentación.

La agenda del Museo del Carnaval continua el próximo 19 de agosto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con El Bum Bum Festival’, donde grandes y chicos podrán disfrutar de un taller de danza por los diferentes ritmos folclóricos del Caribe colombiano a cargo de Martha Maturana. Y el sábado 2 de septiembre en la Plaza de la Paz, con la presentación de la Danza El Gusano del municipio de Sabanalarga y el taller de maracas dictado por Luis Soto.

Esta programación hace parte de la agenda 365 del Museo del Carnaval y Carnaval de Barranquilla con actividades abiertas al público, en alianza con las instituciones culturales del país consolidándose como un espacio de conocimiento de la Fiesta más grande de Colombia.

Spread the love