La declaración se hizo en Brasildurante el encuentro bilateral que sostuvo Emiratos Aárabes con el presidente Petro y donde participaron el canciller Álvaro Leyva Durán y la ministra de ambiente, Susana Muhamad.


Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene un interés genuino y renovado de invertir en Colombia en materia de energías limpias, trabajar en la consecución de financiación para el cambio climático y avanzar en el objetivo común de la descarbonización de la economía.

Así se lo expresó al presidente Gustavo Petro una delegación de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el Sultán Ahmed Al Jaber, quien ejerce como Presidente designado de la COP28, Enviado Especial para el Cambio Climático y Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de dicho país.

Durante la reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre de la Amazonía ‘Unidos por nuestros bosques’, que se realiza en Belém do Pará (Brasil), el jefe de Estado de Colombia y el Sultán Ahmed Al-Jaber destacaron la existencia de una relación complementaria y de cooperación mutua entre los dos países.

Además del tema de las energías limpias, ambas delegaciones se proponen estructurar una agenda de trabajo que promueva el desarrollo y la movilización de recursos en tecnología, innovación y seguridad alimentaria, priorizando la producción agrícola.

En materia comercial se acordó trabajar desde un nuevo enfoque que busque asegurar la supervivencia de las personas, el desarrollo de las comunidades y la conservación de la naturaleza.

El encuentro bilateral se produjo luego de la intervención del presidente Petro en la Cumbre de la Amazonía, en la que el mandatario colombiano planteó a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam un conjunto de iniciativas para la protección de esta región.

Como Enviado Especial para el Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos, el Sultán Al Jaber ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del camino de la energías limpias de su país.

Spread the love