La administración departamental invirtió en la nueva unidad 800 millones de pesos y cuenta con un área aproximada de 1.000 metros cuadrados.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en funcionamiento la nueva unidad de hematoncología pediátrica en la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA.

«Es una realidad ese gran sueño que empieza a materializarse porque por primera vez vamos a tener una unidad hematoncológica exclusiva para niños. Es decir, todos los niños o pacientes que tengan cáncer van a poder ser atendidos de manera integral en la sede pediátrica Niño Jesús. Recordemos que hemos venido haciendo inversiones para fortalecer toda la red pública, pero especialmente esta unidad pediátrica”, dijo la Gobernadora.

La mandataria agregó que «estos esfuerzos que la administración departamental ha venido haciendo en prevención e implementación de un nuevo modelo están dando resultado, con unos indicadores que han mejorado mucho, especialmente, lo relacionado con mortalidad infantil y mortalidad materna. Sin embargo, queríamos también ofrecerles a los niños en un solo lugar todos los servicios de salud. Si bien se atiende lo relacionado con cáncer, al mismo tiempo se presta el resto de los servicios que requieren los niños».

Asimismo, Noguera destacó el apoyo del Instituto Curie, de Francia, «que ha sido un gran privilegio para nosotros, y hemos podido conformar un equipo de profesionales de gran nivel que va a permitir prevenir, atender y curar, de manera especial, a los niños con cáncer y cualquier otras necesidades que tengan», añadió.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que esta unidad contará con varios servicios para la atención de los niños y niñas que tengan un diagnóstico de cáncer.

“En la unidad habrá servicio de quimioterapia con seis sillas, una habitación de administración prolongada de medicamentos, una sala de recuperación con dos camas, dotación de equipos con tecnología biomédica de punta y un área de procedimientos menores para el complemento de las quimioterapias”, explicó la funcionaria.

Agregó que también “cuenta con un servicio de hospitalización oncológica pediátrica, con seis camas habilitadas. Y un área de consulta externa con cuatro consultorios y un equipo de especialistas multidisciplinarios para la atención integral de las diferentes patologías oncológicas”.

Todas estas áreas se complementan con zonas lúdicas para que los niños cuenten con un proceso integral y un lugar de enseñanza, donde se dará apoyo a la educación continua de los pacientes.

En esta área se invirtieron 800 millones de pesos por parte de la Gobernación del Atlántico y cuenta con un área de 1.000 metros cuadrados.

Spread the love