En lo corrido del 2024: 27 mujeres asesinadas en el Atlántico

42

Según el observatorio de violencia contra la mujer de la fundación Tecknos, en los cuatro meses que va corrido de este año se han registrado 27 homicidios de género, dentro de los cuales 5 han sido calificadas como feminicidios en esta región del país.

La cifra es preocupante, porque en comparación con el 2023 donde se registraron 44 féminas asesinadas en todo el año, 41 de ellas víctimas de homicidios y 3 de feminicidios, debe prender las alarmas entre las autoridades.

En los últimos días, la violencia contra este género se ha acentuado en el departamento del Atlántico, lo que conlleva a que las entidades involucradas en el tema, deban reestructurar las medidas de atención frente a estos casos e investiguen cuales son las causas que están llevando a que las estadísticas se incrementen e inclusive ir más allá e iniciar un seguimiento caso a caso con el fin de priorizar a los municipios y barrios con mayor afectación, con el fin de realizar intervenciones en los territorios
que han sufrido este flagelo.

Los tres feminicidios registrados en el año 2023 se presentaron en el municipio de Galapa, Ponedera y la ciudad de Barranquilla. Para lo que va corrido del 2024 se han identificado en los municipios Usiacurí, Sabanagrande, Soledad con dos y el más reciente en la capital del Atlántico.

Para el año inmediatamente anterior en Barranquilla se registraron 18 homicidios de mujeres, seguido de Soledad con 13 y Malambo con 7 hechos violentos y un caso en cada uno de los municipios Puerto Colombia, Palmar de Varela y Sabanalarga.

En el 2024, se han presentado 10 casos en Barranquilla, 4 en Malambo, 3 en Sabanagrande, 3 en Soledad y 2 en Galapa.

En el más reciente boletín difundido por la Fundación TEKNOS, además de presentar las estadísticas de los homicidios con víctima mujer y feminicidios hicieron un llamado a las diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipales para que realicen acciones conducentes a la reducción de todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

De la misma manera invitó a todos los actores participantes de la ruta de atención en casos de violencia de género a que se articulen de una mejor manera y prioricen la atención a este tipo de hechos con enfoque de género y realicen estrategias para una mejor comunicación interinstitucional. Se hace necesario la realización de una mesa de trabajo de parte del ministerio público, es decir, la Procuraduría General de la Nación en el departamento del Atlántico.

Para finalizar, desde la Fundación se hizo una alerta referente al incrementode la participación de mujeres en actividades ilícitas y en la conformación de los llamados Grupos de Delincuencia Común Organizada GDCO, evidenciando que algunas mujeres pretenden desde la ilegalidad suplir las carencias económicas que las aquejan hoy en día.

Spread the love