El primer caso de viruela se presentó hace 15 días, en el municipio de Malambo.
Un nuevo caso de viruela del mono fue reportado en el departamento del Atlántico. Se conoció tras obtener resultado positivo de una prueba PCR que estaba en análisis para el estudio de la enfermedad.
Se trata de una persona residente en el municipio de Soledad, cuya fuente de contagio fue en otro país, lo que significa que es un caso importado.
La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos.
Este sería el segundo caso que se presenta en un municipio del departamento del Atlántico. Hace 15 días se reportó un caso importado en Malambo.
La Secretaría de Salud departamental adelanta acciones para la prevención de la enfermedad, como la pedagogía en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transportes, puntos claves en los 22 municipios y, además, se realiza el procesamiento y análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, con la finalidad de detectar tempranamente los casos.
Es importante recordar a la población general, información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:
1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
2. Malestar general y dolor muscular.
3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.
4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
1. Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta, donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de la familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros, y mantenerlos separados.
4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.