Enterese de cuáles son las carreras que oferta la IUB, primera universidad pública de Barranquilla

201

Los jóvenes admitidos que se encuentren en categoría A, B o C del Sisbén y que cumplan otros requisitos, podrán ser beneficiarios de la política de gratuidad con subsidio para el cubrimiento del 100 % del valor de la matrícula en todos los programas académicos de la IUB.


lo largo de este 2023 los jóvenes barranquilleros se están formando profesionalmente con la primera universidad pública distrital. Se trata de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), que anteriormente era denominada ITSA, con la cual la ciudad le ha apostado a la generación de oportunidades para los jóvenes barranquilleros.

La IUB oferta los programas de pregrado 100 % gratuitos, siempre y cuando los jóvenes cumplan con los requisitos que establece el reglamento operativo de gratuidad, entre los cuales se encuentra que el estudiante debe tener edad igual o menor a 28 años, Sisbén en categoría A, B o C, y nacionalidad colombiana.

Actualmente, la institución se encuentra en un proceso de acreditación institucional de calidad, que significa -de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins- “que tendría, como pocas universidades en Colombia, prácticamente todos sus procesos y programas certificados en alta calidad; y que compitan con las mejores universidades de Colombia y del mundo. Estamos cada día en esa tarea para mejorar y ofrecerles la oportunidad a nuestros jóvenes de cumplir ese sueño, así que estamos contentos en Barranquilla”.

Los programas a los que pueden acceder

Entre los programas que oferta la IUB se encuentran: Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de Negocios Internacionales, Inteligencia de Negocios, Diseño Gráfico; articulados por ciclos propedéuticos técnicos profesionales y/o tecnólogos, con el nivel profesional universitario. Así también, el programa profesional universitario Licenciatura en Educación Básica Primaria. Todos ellos bajo periodos académicos cuatrimestrales.

A nivel posgradual, se les está facilitando a los jóvenes 4 programas de formación, entre los que se destacan las especializaciones en Administración de Sistemas Telemáticos, Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, y Gerencia de Logística Internacional.

De igual manera, el mandatario distrital ha destacado el enfoque de formación tecnológica de la IUB, al cual le seguirán apostando. De este modo, desde la Administración distrital se trazó una alianza para que los estudiantes normalistas puedan “seguir estudiando aquí, profesionalizándose y, además, agregando componentes tecnológicos. Esto es una gran apuesta de darle educación de calidad y de aprovechar esta gran institución, potenciándola a su máximo, por eso Barranquilla está haciendo un esfuerzo para colocarle estas sedes, pagadas con los impuestos de los barranquilleros, listas para esto”.

Por lo anterior, el Distrito de Barranquilla sigue avanzando en su compromiso por promover una educación de calidad, articulando con ello otros aprendizajes complementarios como el bilingüismo, iniciativa de la doble titulación, la ampliación de cupos, el mejoramiento de infraestructura y los fondos de becas universitarias a través del programa ‘Universidad al Barrio’, entre otras acciones.

Sobre el proceso de transformación de la IUB

En medio del proceso de transformación social con el que ha venido creciendo la educación de Barranquilla, la Alcaldía distrital resalta cómo este componente está impactando positivamente a los jóvenes de la ciudad, aportando al fortalecimiento y construcción del tejido social, otorgándole espacios equitativos a jóvenes que anteriormente no podían acceder a la educación superior pública, y que hoy en día pueden empezar a trabajar en su proyecto de vida, de cara a lo que será la ciudad en el futuro, de acuerdo con los planteamientos del programa Barranquilla 2100.

Una de las principales acciones de la administración, en cabeza del alcalde Pumarejo, es la adquisición de una infraestructura física, donde anteriormente venía funcionando el colegio San Miguel del Rosario en el Centro Histórico de la ciudad, para habilitar una nueva sede de la ahora denominada Institución Universitaria de Barranquilla (IUB). Con esto se proyecta expandir esa cobertura educativa con la que se está perfilando esta alma mater en los próximos cinco años, donde se aspira a tener un aproximado de 10.000 estudiantes en estas sedes, sumando a la recientemente abierta sede de posgrados.

Más oportunidades laborales

Con esta gran apuesta, el alcalde Pumarejo ha manifestado su complacencia ante la respuesta favorable que esta iniciativa ha despertado en muchísimos estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, toda vez que se está cumpliendo asertivamente el propósito de lograr que estos alumnos, una vez se formen académicamente en la carrera que decidan estudiar, posteriormente puedan graduarse con honores.

Precisamente, en esta siguiente etapa, la laboral, de acuerdo con el mandatario distrital, es donde los jóvenes empiezan a construir su primera experiencia laboral, tocando inicialmente puertas de trabajo en empresas, con miras a que estas les brinden la oportunidad de ser contratados y desempeñarse en cargos que les permitan no solo generar ingresos para estabilizar su bienestar personal, social, económico y familiar, sino también para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante su estancia universitaria.

En ello coincide su rector, Arcesio Castro Agudelo, quien ha expresado, además, que ahora sí es posible ayudar a que los sueños de muchos jóvenes se vean cumplidos, de tal manera que estos sean artífices de un capital humano tangible, dotados de grandes capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales.

Spread the love