Exitosa jornada de audiciones: Semillero estrato talento para la danza y con la danza

534
Ciento noventa y un (191) niños cartageneros se inscribieron para ganar uno de los 40 cupos que El Colegio del Cuerpo creó como parte de la convocatoria para el Semillero Estrato Talento, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y la Fundación ENEL Colombia.
Cartagena Bolívar.- Cumpliendo su función como parte vital de la transformación social de Cartagena, el pasado sábado El Colegio del Cuerpo (eCdC) realizó su jornada de audiciones para el Semillero Estrato Talento: PARA la danza y CON la danza, que este año es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y la Fundación ENEL Colombia.
Ciento noventa y un (191) niños y niñas de la Institución Educativa San Francisco de Asís (IESFA), ubicada en el barrio Arroz Barato de la ciudad de Cartagena, se inscribieron a esta convocatoria, con el fin de lograr uno de los 40 cupos disponibles dentro del Semillero de eCdC, que les permitirá continuar o iniciar su formación como ciudadanos de paz, a través del arte y de la danza.
Los expertos seleccionadores de esta convocatoria fueron Marie France Delieuvin, co-fundadora y Co-Directora de El Colegio del Cuerpo y 5 bailarines/pedagogos de la Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo).
Niños y adolescentes de 6°, 7°, 8°, 9° y 10° grados de la IESFA, algunos de los cuales iniciaron su formación con eCdC en 2011 y otros que se inscribieron este año, fueron los activos participantes de la convocatoria, que se viene realizando por parte de eCdC desde el año 2011 con el apoyo de la Fundación Enel, uno de los patrocinadores del Colegio.
Las dos estrategias de formación de El Colegio del Cuerpo son: 1. Educar PARA la Danza, conducente a la formación profesional de bailarines, grupo que está conformado por 25 participantes, que reciben siete horas semanales de clases de estiramiento, preparación física, Danza Contemporánea y Talleres de Improvisación, y 2. Educar CON la Danza como metodología para el desarrollo humano, el cuidado y el respeto del cuerpo como hábitat de la vida, el despertar de la sensibilidad y la creatividad, y el descubrimiento de relaciones para la paz, un grupo de 15 participantes que reciben 3 horas de clases semanales, desarrolladas con los mismos contenidos del otro grupo, pero con la metodología concebida para su finalidad.
El Colegio del Cuerpo realiza muestras pedagógicas y presentaciones abiertas al público y a la comunidad educativa de la IESFA, que complementan la formación de todos los participantes, siendo la danza contemporánea una de las Artes Escénicas. La duración del proceso para ambos grupos es de 9 meses al año.
¿Qué es el colegio del cuerpo?
Somos una corporación sin ánimo de lucro creada en el año 1997 por el bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo con Marie France Delieuvin, también bailarina, coreógrafa y pedagoga. Durante estos 23 años, eCdC ha contribuido a la formación y a la sensibilización de más de 8.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables y en riesgo de Cartagena de Indias.
Hoy por hoy El Colegio del Cuerpo subsiste a través del apoyo de entidades públicas y privadas que contribuyen a su funcionamiento y su sostenibilidad a largo plazo, lo que permite que tanto el talento artístico, como el humano, tengan un futuro digno y una alternativa de desarrollo personal y profesional que contribuya a la paz de nuestro país.
Spread the love