“Familia de monos aulladores”, primer puesto en Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras

346

En la decimocuarta edición del Concurso, se contó con un total de 576 fotografías de 98 participantes, provenientes de diversas regiones del país: 311 fotografías en la categoría ambiental y 265 en la categoría social.


El Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia, liderado por Fedepalma, se ha convertido en una vitrina capaz de mostrarle al mundo una dimensión que muchos no conocen de la palmicultura colombiana.

En este año el concurso continuó y realizó la decimocuarta edición, cuya premiación se llevó a cabo en la versión 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se adelanta en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla.

Esta iniciativa convocó a empresarios y trabajadores del sector, a habitantes de las regiones palmeras y a fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar a través de fotografías, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que tanto aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

En su categoría ambiental, en esta versión del concurso, el énfasis está orientado a documentar el rol de los agroecosistemas palmeros y las zonas en restauración y conservación en la generación de hábitat para diversas especies que viven o frecuentan estos paisajes.

En esta edición se contó con una nutrida participación que reunió un total de 576 fotografías de 98 participantes, provenientes de las cuatro zonas palmeras y diversas regiones del país: 311 fotografías en la categoría ambiental y 265 en la categoría social. Cada uno de estos registros nos permite viajar por el territorio nacional y contar historias de sostenibilidad en los agroecosistemas palmeros.

Adicionalmente, debemos resaltar que este año superamos las primeras 3.000 fotografías participantes desde que inició el concurso hace 12 años. El total de 3.464 fotografías acumuladas desde 2009 se distribuyen en las dos categorías de la siguiente manera: 2.251 en la categoría ambiental y 1.213 en la categoría social. Cabe resaltar que el componente social se incluyó dentro del concurso a partir de su tercera edición en 2012.

Jurado calificador

El jurado encargado de seleccionar las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría estuvo conformado durante esta edición 2023 por las siguientes personas: 

Elva Lucía Daza quien se desempeña como gerente de la Unidad Estratégica de Mercadeo Relacional que vincula el portafolio de las marcas con responsabilidad, compromiso e impacto social de El Espectador, con amplificación en los medios y plataformas del Grupo Caracol Tv. 

Poly Martínez Licenciada en Filosofía y Máster en Ciencias Políticas, actualmente es la directora de Comunicaciones de Audubon Américas. Con sede en Bogotá, se unió a Audubon en 2021 con el objetivo de elevar la visibilidad y el compromiso de esta ONG, con más de 120 años de existencia hemisférica, en los principales países donde aplica estrategias para la conservación de especies de aves migratorias y endémicas. Destaca su amplia experiencia como periodista y editora en publicaciones impresas y digitales, experta en fotografía.

El jurado seleccionó  93 fotografías finalistas, 18 en la categoría ambiental y 75 en la categoría social. De estas finalistas fueron seleccionadas las que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto en cada categoría, adicionalmente, y por la excelente calidad de las fotografías participantes este año, el jurado otorgó tres menciones de honor en la categoría ambiental y tres menciones de honor en la categoría social. A continuación, se presentan los ganadores en cada categoría. 

Spread the love