Fin de semana lleno de tradición con danzas, comparsas, cumbias, comedias y paco pacos

51

Este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero más de 300 grupos folclóricos presentarán su puesta en escena para el Carnaval 2024. En el Festival de Danzas de Relación y Especiales, Fiesta de Comparsas y Fiesta de Danzas y Cumbias. Totalmente gratis.


El fin de semana Barranquilla se llena de Carnaval con lo mejor de la Fiesta, en los sitios icónicos y favoritos de los barranquilleros. Desde mañana viernes 26 hasta el domingo 28 de enero, y por primera vez en la historia de la Fiesta, el Coliseo Sugar Baby Rojas se convierte en el escenario folclórico más importante del Carnaval, que recibirá a más de 300 grupos folclóricos que presentarán sus puestas en escena y coreografías. El viernes 26, Paco Pacos al Parque se toma el Gran Malecón desde las 4:00 de la tarde, y el sábado 27 el Centro Comercial Viva a las 2:00 p.m., con juegos, música y alegría para los pequeños carnavaleritos. El sábado 27 de enero, el turno es para el Encuentro de Comedias, que llega con sus carcajadas e ingenio a divertir a todos.

El fin de semana inicia con el Festival de Danzas Especiales y de Relación, donde se presentan los tesoros vivos del Patrimonio del Carnaval de Barranquilla, que hacen parte del Dossier que sustentó la Declaratoria como Patrimonio ante la Unesco, serán 76 danzas ancestrales que mostrarán en escena todo su esplendor.

A este Festival llegan grupos de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, Campo De la Cruz, y otras ciudades y municipios como Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, entre otros.

El sábado 27 de enero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde con la participación de 102 grupos: 44 de Tradición Popular y 59 de Fantasía. Y el domingo 28 de enero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 131 grupos folclóricos a partir de las 10:00 de la mañana.

En el marco de este evento, se entregará el Premio Vida y Obra de la Tradición que institucionalizó Carnaval de Barranquilla, en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión, a Alfonso Fontalvo director de la Danza Torito Ribeño, por su participación activa en la Fiesta.

Alfonso Fontalvo es considerado uno de los tesoros vivos de la tradición, la cuarta generación de Campo Elías, del barrio San Roque donde creció el abolengo folclórico del Carnaval. Un hombre que ha honrado con devoción la tradición de sus antepasados y enarbola la bandera de la tradicional Danza del Torito Ribeño fundada en 1878. El Torito Ribeño es antológico, exponente de una incomparable vivencia folclórica, en su género y única en el mundo. Su nombre hace parte de la lista de depositarios de la tradición del dossier del Carnaval de Barranquilla enviado a Unesco.

El viernes 26 de enero, la fiesta carnavalera se toma El Gran Malecón desde las 4:00 de la tarde, con Paco Pacos al Parque, donde el tradicional personaje de los niños representado por el docente Hugo Diazgranados en compañía de juegos, música y Carnaval pondrá a los pequeños a vivir y gozar de este espacio creado especialmente para los pequeños. Paco Pacos también se tomará el sábado 27 de enero el Centro Comercial Viva con folclor y la alegría de los niños.

El sábado 27 de enero, los niños y las familias podrán disfrutar desde las 5:00 de la tarde del Encuentro de Comedias que se toma el Parque Sagrado Corazón con su ingenio, creatividad y la magia de sus carcajadas.

Esta actividad cuenta con la participación de los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, así como de la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa y el Rey Momo Juventino Ojito Palma.

Estos eventos organizados por Carnaval de Barranquilla, cuentan con el apoyo de la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y son un preámbulo de lo que veremos en los desfiles de la Vía 40 en la Fiesta más grande de Colombia, del 10 al 13 de febrero, una Fiesta Orgullo de Ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Spread the love