Por: Lorena Torres

La undécima edición del Foro de Políticas Públicas en Educación, liderado desde 2017 por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – OECC, convocó el jueves, 30 de junio, a empresarios, directivos y líderes de instituciones de educación terciaria de la región, con el objetivo de promover el diálogo entre la academia y la sociedad civil en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa.

En esta oportunidad el Foro tuvo como tema central el planteamiento de propuestas para el mejoramiento de la educación superior, propiciando espacios donde expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre las transformaciones que vivió el sector educativo a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Esta versión la pensamos para plantear soluciones a esta situación en particular: de qué manera aquello que necesita ser cambiado en la educación superior, podemos trabajar para transformarlo. Por tanto, convocamos a líderes para que nos ayudaran a pensar finalmente cómo debemos afrontar estos nuevos retos y cómo generamos este ecosistema de transformación en nuestra región en la educación técnica, técnico profesional y superior”, mencionó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación.

Uno de los espacios que se desarrolló durante el Foro fue el conversatorio ¿Nueva normalidad, nuevos retos? Repensando la dirección y el liderazgo en la Educación Superior, realizado en alianza con la Revista ESAL y moderado por Iván Pacheco, su editor. “Esta discusión  hizo énfasis en el acceso a la Educación Superior  y en el uso de la tecnología para acortar esas distancias entre la universidad y el estudiante. La conversación, además, destacó la importancia de replantear los acuerdos básicos de trabajo. Temas como el teletrabajo o el trabajo remoto que, aunque cada universidad lo maneja a su ritmo y a los requerimientos legales, sin duda es un reto que se debe asumir. Algunas de las rigideces que hay en la normatividad pueden ser razones importantes para hacer estos ajustes”, expresó Iván Pacheco, editor de la Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) y Research Fellow del Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College.

Este conversatorio contó además con la participación de: Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte; Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Solano de Cartagena y Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.

“Este espacio permitió cumplir con el propósito de comenzar a explorar sobre cuáles son esos grandes retos de la Educación Superior luego de la pandemia. Se abrió un debate muy interesante y se pusieron puntos claros sobre la mesa donde los estudiantes asistentes permitieron también dejar esa reflexión sobre cómo crear más empatía en la forma en que se administran las instituciones de educación terciaria”, expresó Juan David Parra, docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación.

Sobre el Observatorio de Educación 

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano es el centro de pensamiento de la Universidad del Norte donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior, por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.
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