En dialogo con la W Radio, el presidente electo Gustavo Petro dio a conocer el nombre de 3 mujeres que la acompañarán en ministerios, 2 de ellas barranquilleras.

Cecilia López, ministra de agricultura

Es economista de la Universidad de Los Andes y estuvo en la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper. Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

López fue senadora de la República para el periodo 2006-2010. Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010 pero perdió en la consulta del partido Liberal.

Entre 1985 y 1988 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

La política colombiana ha investigado el modelo económico del país en el posconflicto.

López también fue durante siete años consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial. Además fue durante muchos años miembro de juntas directivas internacionales y Presidente de la Fundación Agenda Colombia.

Entre 1982 y 1985 fue viceministra de Agricultura. Mientras estaba en ese cargo creó la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país. También impulsó la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas, y promovió su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio.

Por otro lado, mientras fue ministra de Agricultura entre 1996 y 1997 promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas.

Ordenó la liquidación del IDEMA para sustituirlo por el sistema de apoyos al almacenamiento; lideró la creación del Contrato Social Rural, lo cual fue, según ella “avalado por los campesinos y criticado por gremios, obligando al Estado a fortalecer el campo”.

Así mismo, destaca como uno de sus mayores logros durante esa cartera haber comprado predios para redistribuir la propiedad y entregar títulos de tierra a las comunidades negras colombianas.

Susana Muhamad Gonzales, ministra de medio ambiente

Ees una politólogaambientalista y política colombiana perteneciente al partido Colombia Humana. Fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá entre 2012 y 2015; y concejal de la ciudad para el periodo 2020-2023.

Muhamad es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002) y cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica (2007).3

En el año 2011, Muhamad acompañó a Gustavo Petro en la campaña para la alcaldía de Bogotá. Tras el triunfo de Petro, fue asesora de despacho de la Alcaldía de Bogotá y coordinadora del equipo de gerentes transversales. En junio de 2012 fue nombrada secretaria de ambiente de Bogotá y en junio de 2013 pasó a ser secretaria general de la Alcaldía Mayor tras la salida de Orlando Rodríguez.4​ En junio de 2014 regresó a su posición como secretaria de ambiente tras el nombramiento de la exfiscal Martha Lucía Zamora como secretaria general.5

Muhamad González fue electa Concejal de Bogotá en las elecciones regionales de 2019.1​ En el año 2022 el fallo de un tribunal determinó que Muhamad perdería su curúl en el concejo debido a un error en el conteo de votos. Sin embargo permaneció en su puesto debido a la renuncia de otro concejal.

Muhamad se ha desempeñado como Vicepresidenta de la junta de coordinación nacional de Colombia Humana.

En junio de 2022 fue encargada por el recién electo presidente Gustavo Petro para realizar el empalme con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La tercera ministra es paisa

Carolina Corcho, ministra de salud

Médica de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, Magistra en estudios políticos, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, expresidente de ANIR, coautora de la ley estatutaria y luego de la ley de residencias médicas. En la actualidad presidente de la Corporación Latinoamericana Sur.

Impulsora e integrante de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 por una reforma estructural del Sistema de Salud, que es órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud e invitada permanente a la Gran Junta Médica Nacional, órgano colegiado en el cual convergen los gremios médicos a nivel nacional.

He sido Directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud.

Delegada del alcalde y el Secretario de salud a la Junta Directiva de 3 hospitales del Distrito en el año 2014.

Promotora de la salud como derecho fundamental.

Hija de los ingenieros Freddy Hernán Corcho (Q.E.P.D) quien fue diputado a la Asamblea de Antioquia y profesor de la Universidad Nacional y de Amparo Mejía, exalcaldesa del municipio de Zaragoza, Antioquia, ambos provenientes de familias mineras y campesinas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

Nací en Medellín, me eduqué en colegios católicos de las Hermanas de la Presentación y el Liceo Salazar y Herrera. Mis estudios superiores fueron en la Universidad Pública, en donde de manera simultánea a la carrera de medicina mantuve constantes e informales procesos de formación en el área de las ciencias sociales y humanas, de la mano de autores como Estanislao Zuleta y los grandes clásicos de la literatura: Marcel Proust, Thommas Man, León Tolstoi y Franz Kafka, mi preferido.

Durante mi pregrado fui investigadora del Grupo de Violencia Urbana en la Universidad de Antioquia, inspirado en las preocupaciones en el campo social y de la salud pública del emblemático médico Héctor Abad Gómez.

Durante mi posgrado en la Universidad Nacional de Bogotá incursioné en el campo gremial del sector salud asumiendo la Presidencia de la Asociación Nacional de Internos y Residentes ANIR en el año 2011, experiencia que me permitió participar en la lucha por el Hospital Universitario San Juan de Dios, las Políticas de Estado para la formación educativa en el área de la salud y de los hospitales universitarios, los procesos de reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia y la consagración de la salud como derecho fundamental mediante el trámite de la respectiva ley estatutaria.

Me dedico al ejercicio clínico de la psiquiatría que permite continuar en uno de los ejes centrales del ejercicio de mi profesión, siendo mi mayor experticia el abordaje psicosocial en escenarios comunitarios y de poblaciones segregadas y vulneradas.

Apasionada por los libros, la literatura, la filosofía y la ciencia política. Me encanta el rock siendo mi agrupación preferida Pink Floyd, también la salsa, la música clásica, el folclor colombiano, la trova cubana y el vallenato.

Soy alegre, enamorada de lo que hago, comprometida, con vocación de servicio. Valoro en las personas la humildad, la lealtad, la espiritualidad y la transparencia. No tolero la injusticia, ni la vulneración de los derechos.

Mi consigna: aportar, poner mis experiencias, conocimientos y mi fuerza en un proyecto de sociedad más justa, en la defensa del derecho a la salud.

Spread the love