Ante los fuertes vientos que se vienen registrando en el departamento, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación entregó recomendaciones para evitar emergencias.


Finalizaron las fiestas de fin de año y el departamento del Atlántico se prepara para vivir otra, en un escenario diferente. En esta, el mar, las olas, el sol y especialmente la brisa serán el marco propicio para disfrutar de la adrenalina de los deportes náuticos.

Esas brisas características de inicio de año son una tarjeta de invitación para que los amantes de esta actividad se tomen las playas del departamento. Desde mediados de diciembre, el cielo de Salinas del Rey, en Juan de Acosta, se pinta con los colores de las cometas de los kitesurfistas que han arribado a ese municipio para aprovechar la velocidad del viento que, difícilmente, encuentran en otros lugares del mundo.

Ese es el principal motivo por el cual la GKA Kite World Tour confirmó, el pasado mes de diciembre, la realización de la segunda parada del Mundial de Kitesurf del 1 al 5 de marzo en el departamento del Atlántico, tal y como aconteció en marzo de 2022.

“Tanto en las playas de Santa Verónica como en las de Puerto Colombia estamos viendo a muchos visitantes practicando los diferentes deportes náuticos. Quiero destacar que no son solo deportistas o amantes de esas disciplinas provenientes de nuestro país, sino que son muchos los extranjeros que ya están aquí. Además de la importancia que representa para la economía de la zona, su presencia ratifica nuestra condición como uno de los mejores destinos en el mundo para la práctica de esas actividades”, manifestó la gobernadora, Elsa Noguera.

Para mantener las playas del departamento aptas para los turistas y atletas, se realizan limpiezas de manera constante. La última de ellas fue en Salinas del Rey, donde se descompactó la arena y se removieron los troncos y tarulla que permanecían en el lugar.

“Invito a todos los atlanticenses y colombianos a que vengan a disfrutar de un ambiente único como este. Al visitar nuestras playas y realizar estas actividades en ellas, tienen la oportunidad de conocer una parte de lo mejor que tenemos en el departamento”, aseguró la mandataria.

El año pasado a la parada de Salinas del Rey asistieron deportistas de Brasil, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Australia, República Dominicana, Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Noruega, Sudáfrica y Venezuela, quienes, junto a los colombianos, sembraron en los atlanticenses el amor por la práctica de los deportes náuticos, convirtiendo a las playas del departamento en un destino infaltable para el desarrollo de su actividad.

Recomendaciones ante fuertes vientos

Ante los fuertes vientos que se vienen registrando en los municipios del Atlántico, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación entregó una serie de recomendaciones para evitar emergencias.

Entre las recomendaciones entregadas por la subsecretaria, Candelaria Hernández, se encuentran: asegurar y revisar el estado de los tejados, al igual que de los caballetes, y el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos.

Asimismo, evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser movidas por el viento. Cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de muros, árboles o estructuras que puedan colapsar. De igual manera, recomienda tomar medidas de precaución en viviendas en construcción.

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por la Capitanía de Puerto. También los que practican deportes náuticos, turistas y todos aquellos que acostumbran estar en alta mar deben estar atentos a las recomendaciones, porque los fuertes vientos pueden ponerlos en peligro por las altas velocidades que presentan actualmente.

«Los bañistas también deben tener mucha precaución y estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades locales y evitar estar en zonas no autorizadas. Por los fuertes vientos aumentan las olas, por ello es importante que los alcaldes de la zona costera del departamento implementen medidas preventivas para proteger a la población», dijo la funcionaria.

Spread the love