Gobernación del Atlántico trabaja para mitigar efectos del fenómeno de El Niño

66

El gobernador Eduardo Verano convocó para este lunes 15 de enero a los alcaldes y representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de los 22 municipios del departamento para articular acciones de preparación.


La Gobernación del Atlántico se prepara para mitigar los efectos que trae consigo el fenómeno El Niño, que desde ya se empieza a sentir en el departamento.

Es por eso que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, convocó para este lunes, 15 de enero, a los alcaldes y representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de los 22 municipios, con el fin de articular acciones que permitan mitigar los efectos del fenómeno natural.

“El fenómeno de El Niño viene con bastante fuerza y sus efectos ya se están sintiendo en el departamento. Por eso es de suma importancia que articulemos acciones que permitan mitigar estos riesgos y podamos apoyar a todos los que tengan algún tipo de afectación en sus procesos productivos y evitar desabastecimiento. Por eso la invitación es a que nos unamos como departamento porque la responsabilidad es de todos”, manifestó el mandatario.

Verano indicó que ya se está trabajando en la activación del plan de acción de emergencia por temporada seca y desabastecimiento de agua, establecido por el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.

“Desde ya estamos atendiendo la necesidad del suministro de agua potable a través de carrotanques, en las comunidades identificadas, porque sabemos de la importancia que nuestra gente cuente con el líquido para atender todas sus necesidades”, sostuvo.

Asimismo, el gobernador indicó que se trabajará de manera articulada con los cuerpos de bomberos para implementar acciones integrales que garanticen cobertura total en la atención de posibles emergencias.

“Ya iniciamos las visitas a los cuerpos de bomberos para identificar debilidades y así fortalecerlos con el fin de que puedan cumplir, de manera óptima, su labor. De igual forma, estamos en permanente comunicación con la Defensa Civil, dada la necesidad de incrementar el apoyo”, explicó el mandatario.

SEGUIMIENTO A MANATÍ Y CANDELARIA

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, informó que, debido a la temporada seca que se presenta actualmente, se está dificultando la captación de agua desde el Canal del Dique y el río Magdalena.

“Estos bajos niveles ocasionaron el daño de una bomba del acueducto de Manatí, lo que ocasionó que el operador tuviera que sectorizar el servicio de agua potable en el municipio. No quiere decir que estén sin agua, pero si tienen problemas de continuidad por el daño del equipo”, explicó la funcionaria.

Ospina aseguró que hacen seguimiento para que el operador reemplace el equipo dañado como quedó establecido en su plan de obras e inversiones y deberá ser comprado e instalado, a más tardar el 18 de marzo de este año.

Spread the love