Ante los medios de comunicación el gobernador Eduardo Verano, Alberto Escolar, director de la CRA y la bióloga de la entidad, Ayari Rojano Marín, presentaron en detalle las causas de las muertes de peces en el Lago del Cisne.
Los estudios de la CRA arrojan que el motivo principal de la muerte de los peces en el Lago del Cisne se debe a la sequía que afecta a esta zona del país, que hace que se reduzca y se caliente el cuerpo de agua lo que genera estrés en los avelinos que los lleva a la muerte.
El director de la CRA recordó que el Lago es un cuerpo de agua que está en proceso de recuperación y que dentro de las iniciativas ejecutadas entre la autoridad ambiental y la Gobernación estuvo la siembra de alevinos lo que hoy da muestra de un resultado positivo porque hay sobre población.
“La recomendación que hacemos es ampliar la pesca en el Lago. En este momento tenemos 30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces, la idea es que la gente se anime, no hay restricciones, es para un tipo de pesca recreativa”, explicó.
La bióloga de la CRA, Ayari Rojano Marín, dijo que los últimos estudios microbiológicos del agua del Lago arrojan que está en muy buenas condiciones y que la proliferación de peces da cuenta de ello.
“Recordemos que hace un año exactamente vivimos la misma situación: encontramos algunos individuos muertos. Lo máximo que hemos tenido en la actualidad fueron 20 y hoy no hubo ninguno. Somos conscientes que este cuerpo de agua recibe del arroyo León que a su vez trae aguas servidas del Pueblito, y también resaltemos que se han hecho todas las inversiones para que el impacto sea reducido”.
EMBALSE DEL GUÁJARO
Ante el descenso rápido de las aguas del embalse de El Guájaro, el director de la CRA, explicó que en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) tenían un dique que ya fue cerrado para evitar el pase de agua del embalse al Canal del Dique.
“Le hemos pedido a la Policía que nos brinde seguridad para que la gente pueda pescar porque evidentemente hay dos intereses que chocan: los pescadores necesitan más agua y los agricultores menos para sembrar en los playones que se forman”, anotó Escolar.