“Invitemos a la izquierda, a la Coalición de la Esperanza, al Pacto Histórico para que pidan el levantamiento de los bloqueos”, Rodrigo Lara

390

En diálogo con Semana, el senador Rodrigo Lara Retrepo habló sobre la situación que atraviesa el país y afirmó que el Gobierno tiene que detenerse a escuchar y abrir su corazón a los dolores y problemas de millones de colombianos.

Para Lara, el Gobierno se equivocó al principio estigmatizando la marcha genuina y legítima de millones de compatriotas que salieron a gritar su dolor. Hoy tiene que tender la mano y mantener espacios de constante y permanente diálogo con los estudiantes, comerciantes quebrados, desempleados y sociedad en general. En segundo lugar, tiene que tener la suficiente capacidad para detectar y saberle explicar a los colombianos que una cosa son las marchas legítimas y otra son los bloqueos, o lo que yo llamo el sitio de una región entera del país: el suroccidente. Una cosa es protestar, marchar y otra es sitiar ciudades enteras. Esa es una línea roja que ningún gobierno democrático debe permitir que se cruce porque sitiar a una ciudad, una región entera, es secuestrarla.

Cuando hay protestas masivas usted se enfrenta a tres fenómenos: una genuina y legítima movilización de colombianos que hay que protegerla. En segundo lugar, se suma el desorden de los ladrones y oportunistas que hacen su agosto aquí y en cualquier parte del mundo, y en tercer lugar hay estrategias insurreccionales, en este caso, organizadas por el ELN y las disidencias de la Nueva Marquetalia”, anotó Lara Restrepo.

El senador afirmó que a los marchantes no se les debe tachar de terroristas sino por el contrario hay que tratarlos con respeto e invitarlo al diálogo y la concertación.

Sobre el presidente Duque anotó que “tiene que oír a la gente, al desempleado, al comerciante, al que salió genuinamente a protestar y está sufriendo”, manifestó que no es el momentos de  buscar una gran coalición y concertación política con un gobierno que tiene el sol a sus espaldas y está de salida, ya no. Ya no tiene ni capacidad ni oxígeno, este es un año electoral, eso no lo van a lograr, es perder el tiempo e ilusionarnos con cosas que no van a ocurrir.
Al preguntársele si ve viable la declaración de Estado de Conmoción Interior dijo que “es la típica propuesta ciega e inútil que hace el Centro Democrático en una crisis de esta naturaleza, ¡qué falta de imaginación! Usted no necesita de facultades extraordinarias para desbloquear y levantar el bloqueo en el Valle del Cauca, se puede hacer con las facultades ordinarias. Lo que pasa es que tiene que saber explicarle a la gente que una cosa es protestar y otra sitiar a una ciudad. Basta con mandar a la fuerza pública y saberlo explicar a la gente.
Spread the love