En Venezuela hay una “economía lilitutiense”: con un PIB percapita de U$2.900
Para estabilizar un país en crisis, como la que vive Venezuela debe disminuir su población e incrementar las remesas. En ese caso la migración podría ser hasta de 8 millones de personas, lo que implica que aún faltan por salir 3 millones por migrar, buena parte de ellos serían recibidos por Colombia; por lo que es importante que el Gobierno colombiano incluya a esa masa humana en la dinámica del País y no la considere como un asunto temporal, sino de largo plazo, sostuvo Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, empresa de análisis económico del vecino País, al cierre de la primera jornada del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que Analdex realiza en Barranquilla.
“Ya solo superamos a Haití y estamos allí gracias a los que ya han salido, a los 5 millones de personas que ya han migrado, de los cuales solo ha migrado un chavista por cada 6 no chavistas. La única manera de aumentar el índice per cápita es reducir la cantidad de personas”, explicó el analista.
Y agregó que la economía venezolana está destruida y va a seguir más allá de cualquier cambio político. En este momento se estima que solo el 8% de sus habitantes es de no pobres, lo que resta tiene un nivel económico bajo, calcula Dinámica Venezuela.
“En el corto y mediano plazo para el sector privado colombiano con capacidad exportadora va a tener en Venezuela, independientemente del desenlace político, una oportunidad de llegar a un consumidor que requerirá productos, empaques y canales de distribución adaptados a una necesidad distinta, el que se adapte primero va a poder conquistar porciones importantes de un mercado que se está generando en Venezuela”, explicó.