Las directivas y comunidad educativa de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de La Torre – ITIDA, celebraron con orgullo el 85º aniversario de ese importante plantel educativo que desde el 11 de marzo de 1940, ha sido un pilar fundamental en la formación técnica y académica de muchas generaciones soledeñas, que luego han contribuido al desarrollo del municipio, del Atlántico y de Colombia.

Los actos conmemorativos iniciaron a primera hora de este martes con una eucaristía de acción de gracias, de la que participaron la secretaria de Educación de Soledad, egresados destacados, comunidad educativa e invitados especiales.

“Estamos muy contentos de poder reunir a gran parte de la familia Itidista y celebrar con ellos 85 años de educación, trabajo y compromiso social. Somos una institución que ha crecido con Soledad, y queremos seguir siendo parte fundamental de la historia del municipio, entregando estudiantes íntegros con calidad humana y académica, muchos de ellos se han convertido en transformadores del territorio y otros han logrado trascender a nivel nacional e internacional” manifestó Bienvenida Hernández, rectora del ITIDA desde el año 2012.

Entre los egresados homenajeados se encuentran, Jeffry Niño, beisbolista de las grandes ligas MLB, José Junior Rua, alcalde de Palmar de Varela, Sergio Varón, enlace de Juventud de Soledad y Winsner Sandoval, ingeniero mecánico, entre otros exalumnos destacados.

La secretaria de Educación de Soledad, Carolina Correa Gallardo, exaltó la misión educativa que ha liderado la institución, al capacitar a sus estudiantes con conocimientos industriales y técnicos, que les han facilitado su ingreso a la educación superior y al mercado laboral. Es
Importante señalar que, gracias a su preparación académica, son una población ampliamente solicitada para trabajar en diferentes empresas de la región Caribe.

Durante 85 años, la institución educativa ITIDA, ha sido testigo de transformaciones significativas en el territorio, fortaleciendo la misión educativa. Debemos recordar que, en el año 2003, se amplió la oferta académica con la inclusión de la educación preescolar y primaria, adaptándose a las necesidades de la comunidad, decisión que los llevó a redefinirse como la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico, manteniendo con orgullo sus siglas ITIDA.

Historia del ITIDA

La Asamblea departamental mediante Ordenanza No. 046 de 1939 creó la Escuela Industrial, cuyo funcionamiento fue reglamentado por el Decreto 038 de 1940, firmado por el Dr. Juan Antonio Donado V., entonces gobernador del departamento; en este se estableció que la iniciación de labores debía efectuarse el primer lunes de marzo de ese año, pero en realidad abrió sus puertas el día 11 de marzo. Por ese entonces había llegado a la ciudad, procedente de Europa, el doctor Wladimiro Woyno, quien sería su rector fundador y dirigiría la organización total de la Institución en sus primeros años de existencia. El doctor Woyno ejerció el cargo hasta 1949.

Al comenzar el presente siglo, el gobierno nacional decidió descentralizar la educación por lo que el Instituto pasó a ser administrado directamente por el municipio de Soledad, y en cumplimiento de las nuevas políticas en materia educativa, amplió su cobertura implementando la educación preescolar y primaria básica.

El 20 de noviembre de 2007 por Acuerdo del Concejo de Soledad, se cambió su nombre por el de Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre, en honor de quien fuese su rector por 31 años.

Spread the love