La versión número 15 de Sabor Barranquilla se llevará a cabo entre el 25 y 28 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.


Sabor Barranquilla nació con estrella y con un propósito social. Desde su primera edición, que se realizó del 29 al 31 de agosto de 2008, su crecimiento ha sido orgánico y vertiginoso, convirtiéndose en la feria gastronómica más importante del Caribe. Esta proyección se debe, además de la diversidad, la agenda académica y su impacto social, por el trabajo arduo que la Cruz Roja Colombiana seccional Atlántico inició hace 15 años con el apoyo de Fenalco Atlántico; en el que una idea, un gran sueño se convirtió en una realidad que lo consolidó no solo como una actividad gastronómica, sino como un evento de ciudad.

“Cuando miramos atrás a la primera versión y lo que tenemos hoy, hemos crecido no solo como evento, sino en impacto sobre el sector. Nos enorgullece evidenciar la trascendencia que recibe la cocina de tradición hoy, ver cómo está cada vez más presente en la agenda de los cocineros nuevos, en el sector turístico, en el pénsum de las universidades y academias de cocina, al igual que en el ciudadano común que se enorgullece de los platos locales y los aprecia mucho más”, explica Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla.

Durante estos 15 años no solo se ha generado este impacto en el sector gastronómico o educativo sino también en la vida de chefs y cocineros que han encontrado en la Feria el trampolín para darse a conocer y/o proyectar su carrera.

“Es muy grato ver todo el que se ha formado y fortalecido a través de su paso por Sabor Barranquilla, como ocurre con muchos cocineros tradicionales y profesionales que se dieron a conocer y hoy son muy exitosos, al igual que muchos emprendimientos”, cuenta con orgullo Patricia Maestre.

El secreto para mantenerse y reinventarse durante este quindenio está basado en la dinámica de la propia cocina, lo que permite y hace más sencillo el nacimiento de nuevas propuestas y tendencias.

“El Caribe es sinónimo de diversidad, no hemos agotado aún todos los temas alrededor de los cuales podemos enmarcar cada versión de Sabor, esa es nuestra fuente de inspiración”, contó Maestre.

Y ha sido gracias a esta dinámica que la Feria, que inició teniendo como escenario el salón Jumbo del Country Club, tuvo que trasladarse hasta Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, siendo el evento inaugural de este recinto que abrió sus puertas en nuestra ciudad en agosto de 2016 teniendo como marco a Sabor Barranquilla. Además, de resaltar el apoyo que ha recibido desde ese momento por parte de Corferias Caribe.

“Nuestro crecimiento se ha dado gracias al entusiasmo y el apoyo tanto del sector público como privado, al igual que el público en general, que hizo suya la Feria desde el comienzo. Al cabo de las tres primeras versiones llegó un punto en que el salón donde se hacía era insuficiente para el público que nos visitaba. Entonces, tuvimos que idearnos muchas fórmulas para que siguiera siendo agradable la experiencia. Luego nos correspondió ser el evento inaugural del Centro de Eventos Puerta de Oro, y eso sí que fue un reto enorme, porque nos tocó sortear muchos inconvenientes producto de la construcción recién terminada, como eliminar el olor del cemento y el polvo, siendo un evento de cocina. Al final, ¡lo logramos!”, explica la directora de Sabor Barranquilla.

La fórmula de éxito de Sabor Barranquilla ha sido que no es un evento de un solo dueño o de un negocio en particular, por el contrario, convoca a todos los interesados en fortalecer el sector gastronómico, desde las grandes marcas de alimentos hasta el pequeño emprendedor, del cocinero más famoso a nivel internacional hasta las matronas.

“Yo sueño con un evento que sea referente de la cocina del Gran Caribe a nivel internacional, que crezca en visitantes internacionales y de todo el país”, afirmó Patricia Maestre.

Sabor Barranquilla siempre se ha caracterizado por tener un componente social en el que los más pequeños son lo más importante, es por eso que la Cruz Roja Colombiana seccional Atlántico aporta parte de la boletería al mantenimiento de un comedor en el sector del Pinar del Río.

“La seguridad alimentaria es un tema que cobra cada vez más importancia en la sociedad, y más cuando se trata de niños menores de 5 años, cuyo buen desarrollo mental y físico depende altamente de su nutrición. Esto es lo que asegura un programa de comedor como el de la Cruz Roja y sin estos recursos es muy difícil su sostenimiento anual”, comentó Maestre.

Pensando precisamente en los más pequeños, regresa la Zona Infantil a Sabor Barranquilla. “Este año regresa con mucha fuerza la zona infantil, montada por Gases del Caribe, que piensa siempre en darle una experiencia a los más pequeños que recuerden siempre. Habrá muchas actividades que giran alrededor de la cocina, para que la diversión sea la mejor, como en años antes de la pandemia” dijo Maestre.

Otro de los aspectos a resaltar de la edición número 15 de Sabor Barranquilla, es el foro Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’: “Sentimos que es nuestra responsabilidad que desde Sabor haya el espacio para tocar temas claves dentro de la cultura culinaria, sobre los cuales haya trabajo académico que merece divulgarse. Las cocinas indígenas son parte fundamental de lo que comemos y de lo que nos define como cultura. No las habíamos tenido como tema central, y hay mucho que desconocemos sobre ingredientes, preparaciones y los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación”.

Les recordamos que la boletería para ingresar a Sabor Barranquilla tiene un costo de $15 mil para adultos y $7.500 para niños entre 6 y 12 años. Los estudiantes de gastronomía y el adulto mayor tendrán un precio especial de $12.500. Además, tenemos los combos Bembé: 3 entradas por $40.000 y el Patota: paga 4 entradas y lleva 5 por $60.000. Las entradas las pueden adquirir en línea a través de nuestra página web www.saborbarranquilla.com o en la taquilla del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, los días de la Feria.

Este año regresa la Tombola, lo que significa que toda persona que adquiera su boleta participa en rifas durante los tres días de la Feria por obsequios de los expositores.

Spread the love