La Organización para el Desarrollo de los Ecosistemas Culturales, presenta su propuesta para el Carnaval de Luruaco

83

Este 9 de Febrero durante el desfile de la Batalla de Flores habrá un espacio para “Mitos y Leyendas”, como un homenaje a la oralitura tradicional de los territorios del municipio de Luruaco. La propuesta se enmarca en lo que podría ser una “performance colectiva” que incluye disfraz, danza y música original, y es la apuesta de la ODEC en busca de volver la mirada a la “mojana”, la “lamparita”, el “caballo sin cabeza” y todos esos mitos, leyendas e historias que ahora son parte del patrimonio cultural de los luruaqueros, aunque con riesgo de desaparecer de la memoria colectiva.

La iniciativa tiene su origen en el trabajo investigativo “Un viaje a través de la creación de una obra transmedia basada en mitos y leyendas del Sur del Atlántico” de Yeferson Olivero, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y representante legal de la organización.

“Me parece interesante explorar este tipo de narrativas y mucho más tener un espacio en el Carnaval de Luruaco para exponer una visión en la que se busca abordar desde un enfoque investigativo a las artes, las culturas y los saberes, mientras disfrutamos con alegría de nuestras tradiciones”, expresó Olivero.

La temática de los mitos y leyendas del municipio de Luruaco es una manera de honrar la rica historia y cultura del sur del Atlántico. Desde la ODEC, una entidad que poco a poco traza su recorrido como colectivo cultural, esperan que esta iniciativa sea bien recibida por la comunidad y que ayude a preservar y difundir la cultura local.

Spread the love