Threads, “el Twitter de Instagram” creado por Meta, finalmente ya está aquí después de meses de rumores, filtraciones y una lucha entre Mark Zuckerberg y Elon Musk que puede llegar a combate real. La nueva red social ya se puede probar en su sitio web o descargando la aplicación de iOS y Android.
Meta quiere asestar un golpe definitivo a Twitter en probablemente el momento de menor estabilidad de la red social desde que fuera comprada por Elon Musk y lo hacen lanzando su propia red social inspirada en la del pajarito. “Hagámoslo. Bienvenidos a Threads”, escribió el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en su primera publicación en la aplicación, junto con un emoji de fuego. Dijo que la aplicación registró 10 millones de usuarios en sus primeras siete horas.
El Twitter de Instagram
En Threads puedes crear publicaciones basadas en texto con hasta 500 caracteres, así como compartir fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración. La aplicación se ve relativamente similar a Twitter, presenta una interfaz mínima con las opciones para dar me gusta, comentar, volver a publicar (el equivalente al RT) y compartir hilos.
Dado que Threads está estrechamente relacionado con Instagram, puedes incluso iniciar sesión con tu nombre de usuario de Instagram y seguir fácilmente a las mismas personas que sigues en la otra plataforma, pensándose en este nacimiento como un complemento a la red social de las fotos y los reels más que una red social independiente, aunque de momento tiene su propia aplicación. En la política de privacidad complementaria podemos ver que eliminar tu cuenta de Threads realmente eliminaría la de Instagram, así que si no te convence este nuevo sustituto de Twitter, tenlo en cuenta: «Aunque puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, solo podrás eliminarlo si también eliminas tu cuenta de Instagram».
Al igual que en Instagram, el feed principal de Threads incluye contenido recomendado y publicaciones de las personas que sigues. Sin embargo, no parece que haya una opción para cambiar entre flujos de contenido recomendado y contenido solo de personas que sigues, como sí hay en Twitter, pero eso siempre es algo que Meta podría agregar más adelante.
Meta también está extendiendo algunos de los controles de privacidad de Instagram a Threads, como la capacidad de filtrar ciertas palabras en las respuestas. También puedes limitar quién puede responder a tus hilos: todos en la plataforma, a las personas que sigues o solo a los usuarios que mencionaste en tu publicación.
El lanzamiento de Threads se produce en el momento en el que Twitter impone más restricciones a los usuarios, incluido un límite de frecuencia temporal que impide que los usuarios no verificados vean más de 600 publicaciones por día (o 300 publicaciones para cuentas «nuevas no verificadas»).
Twitter también impidió que los usuarios que no habían iniciado sesión vieran tweets en la plataforma antes de revertir silenciosamente el cambio y crear una nueva versión de TweetDeck que requiere una suscripción verificada. Se está empujando mucho al usuario a pagar Twitter Blue y eso está generando descontento entre los usuarios.
Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.
Problemas en la Unión Europea
Threads se lanza en más de 100 países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, tal y como podemos comprobar si intentamos utilizar el servicio, este no está disponible en países de la Unión Europea al menos de momento hasta asegurarse que cumple con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act)
LA DMA prohíbe la transferencia de datos de usuarios entre diferentes plataformas, aunque éstas pertenezcan a la misma empresa, lo que amenaza el modelo de negocio de Meta, que es dueña de las redes sociales Facebook e Instagram, y del servicio de mensajes y voz WhatsApp. De esta forma, se pone la tirita antes de la herida y se evita que Meta se encuentre en unos meses con que viola la legislación europea sobre tratamiento de datos. Y lo cierto es que la aplicación recopila muchos.
“Las complejidades de cumplir con algunas de las leyes que entrarán en vigor el próximo año son significativas. No queremos lanzar nada que no sea compatible con lo que sabemos y lo que creemos que está por venir. Simplemente tomará más tiempo asegurarse no solo de que cumple con las normas, sino también de que cualquier afirmación que hagamos sobre cómo hemos implementado la conformidad está a la altura de nuestro conjunto muy alto de documentación y centros de pruebas internamente”, declaró el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en una entrevista en The Verge.
Tomado de interaksyon