Más raciones preparadas en sitio y aumento de cobertura, el nuevo PAE en Atlántico

21

En el Encuentro de las Regiones por la Educación, organizado por la Federación Nacional de Departamentos -FND, en Riohacha, La Guajira, el gobernador y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, presentó las estrategias que proyecta su administración para llevar calidad y aportes nutricionales a los estudiantes de los colegios atlanticenses.


El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe, Eduardo Verano, participó en el Encuentro de las Regiones por la Educación, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde presentó las proyecciones en cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

Verano socializó, ante los demás gobernadores asistentes, las cifras de la gestión del PAE en el Atlántico.

Indicó que desde el inicio de la vigencia escolar 2024, el PAE se ha implementado sin interrupciones gracias a la destinación de un saldo de la vigencia 2023 a dicha iniciativa, y que desde el mes de abril de este año se están suministrando las raciones alimenticias con los recursos adjudicados para la vigencia 2024, con el propósito de reducir el ausentismo y garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en su proceso educativo y que logren completar su formación con miras a la educación superior.

El mandatario agregó que otro reto que visiona en su administración es allanar el terreno para que la totalidad de las raciones del PAE sean preparadas en las mismas escuelas con todas las garantías de salubridad y reducir al máximo el suministro de alimentos industrializadas.

“Estamos realizando un diagnóstico de la infraestructura de cocinas y comedores escolares en nuestros colegios para definir las adecuaciones e inversiones necesarias para llevar calidad y aporte nutricionales a los estudiantes. Al tener los estudiantes acceso a una alimentación orgánica de calidad, se optimiza su desarrollo cerebral y corporal que debe ser prioritario en los primeros cinco años de vida, etapa en la que el cerebro se forma en 85 %”, dijo Verano.

En la vigencia 2024, la Gobernación del Atlántico incrementó, en los 20 municipios no certificados, la cobertura de beneficiarios del PAE de 40.000 a 47.500 estudiantes y esto representa 1.300.000 raciones adicionales durante la anualidad.

Verano también indicó que el departamento del Atlantico ha contratado a la Universidad Nacional de Colombia para la interventoria en la prestación del servicio de alimentación escolar. La Unal cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el marco del servicio de alimentación, la capacidad administrativa, económica y financiera para adelantar con éxito este tipo de proyectos.

El plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ contempla destinar la mayor parte del presupuesto al sector Educación, como principal herramienta de desarrollo territorial.

Spread the love