Con los diferentes factores externos que se viven en la actualidad, junto con las preocupaciones y cambios que se han generado tras dos años de la pandemia por COVID-19, millones de colombianos se han visto obligados a realizar un cambio en su día a día, desencadenando un incremento en los dolores de cabeza y migrañas, limitando sus actividades diarias. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta enfermedad que genera más incapacidades a nivel mundial.

De acuerdo con la Dra. Adriana Calderón, médico especialista de NUEVA EPS, una migraña puede llegar a ser incapacitante porque “se presentan varios de los siguientes síntomas: dolor que generalmente se ubica en un lado de la cabeza, es un dolor que palpita o late, se puede presentar sensibilidad a la luz, al sonido y se acompaña de náuseas y vómitos”.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que en el país al menos cinco millones de personas sufren de migraña, siendo las mujeres, las mayores afectadas.

¿Qué puede desencadenar un episodio de migraña?

La Dra. Calderón, explica que las mujeres pueden verse más afectadas ya que una de las principales causas por las que se pueden presentar episodios de migraña son: “cambios hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres, o con el uso de píldoras anticonceptivas, Sobre todo en los ciclos menstruales, es posible que los episodios se incrementen, si ya está diagnosticado”.

La profesional comenta que otras razones que minan el terreno para desarrollar un ataque son: “alteraciones del ciclo de sueño, el consumo de tabaco y alcohol, o alimentos condimentados estas situaciones deberían evitarse si sufren de migraña. El estrés también hace parte de estos factores predisponentes”

Finalmente, existen estímulos aleatorios que pueden desencadenar una crisis por migraña, dependiendo de las condiciones particularidades de cada persona: “en algunos casos en donde un olor fuerte, un sonido muy alto, luces de gran intensidad, generan como consecuencia un ataque”.  Informa Calderón.

Si se presenta un episodio de migraña, ¿qué hacer?

La profesional de la salud confirma que, en caso de tener un ataque de migraña, se pueden mitigar sus síntomas para que su intensidad disminuya y sean, en lo posible, más llevaderos.

  • Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vómito.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío o bolsa con hielo sobre la cabeza.

  ¿En qué momento acudir al médico?

La recomendación de la Dra. Calderón es clara: “hay situaciones que, de presentarse, requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico:

  • Dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
  • Problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio.
  • Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Si el dolor aparece luego de realizar ejercicio físico, durante una relación sexual o al momento de toser.
Spread the love