Son 100 niños y niñas los que tienen la oportunidad de aprender y conocer más sobre Barranquilla. 

La convocatoria abierta por el Archivo Histórico de Barranquilla y la Secretaría General del Distrito, a propósito de la conmemoración de los #210AñosMásBaqana, le está permitiendo a niños entre los 10 y 15 años, de las 5 localidades, aprender más sobre su ciudad.

Desde la primera jornada, realizada el sábado 3 de junio, los pequeños de la localidad Suroccidente tuvieron un acercamiento especial con la importancia del río Magdalena para el desarrollo de Barranquilla.

Para Samuel León, uno de los participantes, saber más sobre su ciudad es motivo de emoción. Contó que lo aprendido en su colegio sobre los inicios de Barranquilla lo motivó a decir que sí quería asistir al diplomado cuando su mamá le informó que lo había inscrito en esa actividad. “Me gustaría aprender más de nuestros antepasados y conocer más de nuestra cultura”, afirmó.

Durante el primer módulo, los chicos descubrieron el significado de varias palabras relacionadas con el inicio de nuestra civilización, aprendieron sobre el origen de nuestra cultura, reconocieron la importancia del río Magdalena y se familiarizaron con el Río Bus, la nueva embarcación que tendrá la ciudad para seguir fortaleciendo su relación con el río.

Para la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós, estos espacios propician que se siga preservando y extendiendo más la identidad y el valor que tiene el ser barranquillero. “Los niños y niñas son el presente y futuro de Barranquilla, entonces quiénes mejor que ellos para ser portavoces de nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio. Desde la administración del alcalde Jaime Pumarejo continuaremos fomentando la apropiación de la memoria e incentivando a los ciudadanos a descubrir nuestra cultura”.

Por su parte, Margarita Monsalve, jefe de Gestión Documental y Archivo Histórico de Barranquilla, recalcó que el propósito es que los pequeños sepan que en la ciudad tienen un espacio como el Archivo Histórico de Barranquilla, que les ofrece las herramientas para aprender más sobre la historia de la ciudad y que ellos, desde temprana edad, se conviertan en replicadores de esta información que allí reposa y que es importante que todos conozcamos y preservemos.

La formación del diplomado es gratuita y está dividido en 4 módulos que se han venido dictando los sábados de forma presencial, con una duración de 3 horas. A la localidad Suroccidente le correspondieron los días 3, 10, 17 y 24 de junio, para luego continuar con las demás localidades.

Para los adultos también habrá un nuevo diplomado y próximamente se confirmará su inicio a los inscritos seleccionados, debido a la gran acogida que esta iniciativa ha recibido por parte de barranquilleros de todas las edades.

Spread the love