Procuraduría ordenó indagación previa a Indumil y al Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos

142
La entidad también verificará los procesos de autorización para el uso de explosivos por parte del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).


La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa en torno al proceso de comercialización y/o fiscalización en la distribución y comercialización de material y sustancias explosivas por parte de INDUMIL y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, DCCAE según sus competencias respectivamente, con ocasión de una detonación de explosivos en la mina de propiedad de la empresa Zijin Continental Gold ubicada en el municipio de Buriticá.
De acuerdo con la Procuraduría, luego de varias visitas a la región antioqueña, se pudo evidenciar el presunto incumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y la ley u omisión de las mismas, por parte de las entidades mencionadas, dado que los mineros irregulares (quienes no cumplen con tener el respectivo título minero ni acreditación de permiso para porte  de armas o artefactos explosivos) se encuentran haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina  de oro de la empresa Zijin Continenal Gold.
Así mismo, conforme al informe de la entidad, los explosivos están causando la afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio, además de afectaciones al orden público y a la seguridad de los habitantes del municipio.
La Procuraduría recordó que es deber del DCCAE expedir las autorizaciones para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a explosivos, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2535 de 1993. De igual manera, destacó que “los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”.
Finalmente, la entidad ordenó practicar una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (Unimil) con sede en el municipio de Buriticá; a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín, así como escuchar a los encargados de la del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina de la empresa Zijin Continental Gold.
Spread the love