Hernan Amador Cervantes y Martha Ibañez, gestores culturales del Atlántico, fueron recibidos por la Gobernadora Elsa Noguera en su despacho días antes de su partida a Ciudad de México donde representarán al Atlántico en residencia artística.


La Gobernadora Elsa Noguera compartió en su despacho con Martha Ibañez y Hernan Amador Cervantes, dos gestores culturales del departamento que viajarán a México el 2 de mayo para disfrutar una residencia artística de 15 días con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y procesos formativos. Esta iniciativa se da en el marco de un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la plataforma de arte `Caníbal´.

La Gobernadora Elsa Noguera destacó la importancia de apoyar a los gestores culturales en el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades para contribuir al desarrollo de la cultura en el departamento: “Hoy estamos de celebración con Martha y Hernán, que cumplen una gran meta profesional con esta residencia en México. Van a disfrutar del intercambio cultural y de las experiencias de otros artistas del mundo con quienes dialogarán sobre sus procesos formativos aquí en el Atlántico”.

La mandataria entregó un kit de viaje para recordar a los gestores el respaldo por parte de la institución para vivir esta experiencia y les entregó sus itinerarios de vuelvo: “Llevarán el nombre del departamento en alto y traerán las mejores herramientas para seguir construyendo un sector fuerte. Estaremos al pendiente de toda su estancia y les deseamos todos los éxitos” afirmó la gobernadora.

La residencia artística se llevará a cabo en México del 2 al 17 de mayo y contará con la participación de expertos en diversas áreas de la cultura. Durante su estadía, Martha y Hernan tendrán la oportunidad de interactuar, conocer nuevas técnicas y adquirir herramientas para mejorar su trabajo en beneficio de la comunidad del Atlántico.

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, contó como se ha gestado la alianza y que importancia tiene para la administración departamental la promoción de estas actividades: “Hace un año durante el congreso `Atlántico CREA´ invitamos a la plataforma Caníbal a trabajar con nosotros para brindar una experiencia formativa fuera del país a un gestor del departamento, conocimos los postulados y la decisión fue tan difícil que decidimos ampliar la oferta y entregar dos residencias. Esta administración se ha caracterizado por propender espacios de formación de calidad para los gestores, y celebramos que la educación que reciban será de alto beneficio para sus aprendices en los municipios”.

Martha Ibañez, maestra en danza, agradeció el apoyo de la Gobernación del Atlántico y manifestó su compromiso de poner en práctica todo lo aprendido durante la residencia artística en beneficio de la comunidad. “Estamos emocionados por esta oportunidad y agradecemos profundamente el respaldo de la Gobernación, así como el compromiso de Secretaría de Cultura y Patrimonio en este proyecto. Este es un gran oportunidad para crecer profesionalmente y enriquecer nuestro trabajo como gestores para aportar al Atlántico. Agradezco mucho por la confianza y el respeto a mi trabajo”, expresó la maestra.

Por su parte, Hernan Amador Cervantes, actor profesional y artista circense contemporáneo, destacó la importancia de la formación continua en el desarrollo de su trabajo. “Para nosotros como gestores culturales es fundamental estar en constante formación y actualización para llevar lo mejor de nuestra cultura a la comunidad. Esto abre nuestras mentes y nos permite entender que el arte es un lenguaje universal y trasmitirlo así a nuestros alumnos. Agradezco a la Gobernadora y a la Secretaría de Cultura del Atlántico por esta oportunidad”, señaló Amador.

El programa lleva varios meses de planeación entre ambas entidades para brindar una experiencia de alta calidad académica a los gestores atlanticenses. Luego de conocer sus deseos e intereses se coordino su llegada con la residencia artística en Ciudad de México que estará guiando el proceso de intercambio cultural durante 15 días.

El director de la plataforma `Caníbal´ Jaider Orsini contó sobre la preparación de la agenda que vivirán los artistas en Ciudad de México: “hemos cooperado con la organización ‘Disidentas’ de México para cumplir las expectativas de los gestores durante su visita. En el caso de Martha, estará conociendo diferentes técnicas de pedagogía cultural y procesos de transferencia del folclor; y Hernan conocerá las experiencias del arte circense y formaciones en actuación. Además de toda la programación para disfrutar de los lugares mas populares de este país”.

Spread the love