Soledad conmemora el “Día mundial contra la Lepra”

57

La Alcaldía de Soledad, por medio de su Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, desarrollaron una jornada de información y sensibilización, en el centro comercial Plaza del Sol, en torno a la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra; esta es una enfermedad crónica e infecciosa que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.

Ante esta actividad la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, se pronunció no sólo como autoridad del municipio sino como médico. “A pesar que muchos creen que la Lepra es una enfermedad extinta, aún se registran casos, donde los pacientes no sólo deben enfrentar el padecimiento, el cual, en la mayoría de los casos, va acompañado de la estigmatización que sufren por ser una enfermedad contagiosa y que a la vista genera rechazo, por el aspecto que ocasiona en los pacientes.

La jefe de la Oficina de Salud Pública de Soledad, Cindy Mejía, enfatizó que la actividad hace parte de la dimensión “Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles” de la Secretaría de Salud y su dependencia, al que pertenecen el programa TB y Lepra, el cual a la fecha, registra cuatro pacientes activos con Lepra, quienes reciben el tratamiento oportuno y acompañamiento psicológico por parte de las entidades de salud del municipio.

La Lepra se transmite por medio de gotas de saliva que expulsa la persona infectada al toser o estornudar; los síntomas se manifiestan por la aparición de manchas en la piel de color blanca o rojizas, que normalmente no duelen.

Esta enfermedad tiene cura, con atención oportuna se puede evitar la discapacidad; es importante que los pacientes tomen los medicamentos y antibióticos que ayudan a disminuir la inflamación y mejorar el estado general.

Spread the love