“Suicidios en municipios del Atlántico se redujeron 82 por ciento entre 2021 y lo que va de 2022”: Elsa Noguera

23

La Secretaría de Salud Departamental brinda atención profesional a través de la Línea de Salud Mental del Atlántico 3176218394, para quienes necesitan apoyo ante situaciones de depresión, ansiedad, angustia, entre otras.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reveló que en el departamento hay una reducción de 82 por ciento de los casos de suicidios de menores de 21 años entre 2021 y 2022, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Hoy es un día de buenas noticias para el Atlántico. En el departamento hemos disminuido en 82 por ciento los casos de suicidios de menores de 21 años en los últimos dos años. Esto se logra por la dedicación y el trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud, a través del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, el cual ha podido intervenir 747 familias para evitar que alguno de sus integrantes intente quitarse la vida.Y, por supuesto, por proyectos como este, nuestra sede de salud mental UNA con atención las 24 horas”, dijo la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que “en el Atlántico seguimos trabajando por la salud mental de toda la población. Nuestro propósito es abordar los casos de problemas en la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes, y realizar el acompañamiento familiar según la necesidad de cada paciente”, explicó Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, explicó que después de la pandemia se desencadenaron una serie de hechos que impactaron la salud mental de la población.“Con el programa hemos abordado a las personas con el acompañamiento de nuestros consejeros y la participación de las familias, porque desde el mismo núcleo familiar se busca identificar y abordar factores que pueden contribuir a la patología del paciente”, dijo Solano.

Asimismo, añadió que “la familia se convierte en el principal pilar de apoyo para el paciente y también en un factor protector, tanto para superar el problema como para evitar las recaídas”.

El Programa de Orientación y Acompañamiento familiar nació tras identificarse un incremento en los casos de intentos de suicidio en el departamento del Atlántico y está dirigido a personas que han intentado quitarse la vida (en su mayoría entre 7 y 21 años).A la fecha, el programa ha intervenido 747 familias y un total de 3.800 personas aproximadamente.

Dentro de las principales causas de intentos de suicidio se evidencian: problemas familiares, con 36.09 por ciento; le siguen los problemas con parejas y exparejas, con 30.77 por ciento; en el tercer lugar están los problemas económicos, con 9.76 por ciento.

Mery Rojas, madre de José Daniel Contreras, un paciente del programa, contó la experiencia que ha vivido con el acompañante del equipo de psicólogos de la Secretaría de Salud.

“Mi hijo estaba aparentemente bien y, de repente, intentó quitarse la vida.Lo llevamos al centro de salud de Malambo e inmediatamente recibimos la llamada del área de salud mental departamental, activaron los protocolos y nos dieron muchas instrucciones y el apoyo a toda la familia, al punto que hoy mi hijo está bien emocionalmente, con ganas de estudiar y vivir. Estoy muy agradecida por la labor tan bonita que hacen”, expresó Mery.

Se recuerda a la comunidad del Atlántico que la Secretaría de Salud Departamental cuenta con la línea de atención de salud mental 3176218394, para quienes necesiten apoyo ante situaciones de depresión, ansiedad, angustia, entre otras, por las que están atravesando.

Spread the love