El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, aseguró que los usuarios del sistema de salud van a encontrar soluciones a sus necesidades, porque tendrán en la Supersalud una entidad confiable, aliada y solidaria, que salve personas y dé respuestas a las atenciones que prestan los actores del sistema.
“Vamos a procurar que con nuestro trabajo podamos lograr que la dignidad y el respeto al derecho a la salud se vuelvan una costumbre en este país, y dejen de ser discurso para que el ciudadano sienta que goza de los servicios de forma oportuna e integral”, dijo el nuevo Superintendente en su primera participación pública durante un foro convocado por las organizaciones Colombia Saludable y Pacientes Colombia”.
En ese escenario, Beltrán López dio a conocer las tres dimensiones que marcarán la ruta de trabajo de la Supersalud durante la gestión que se inicia:
La primera, será trabajar para que los ciudadanos tengan confianza y credibilidad en el máximo órgano de inspección, vigilancia y control del sector salud para que vean a la Supersalud como una entidad aliada y solidaria.
La segunda dimensión es hacer una Superintendencia resolutiva que cumpla con las expectativas de los ciudadanos. “Donde encuentren una respuesta, reciban la orientación adecuada para conducirlo a un servicio de salud oportuno”, expresó.
Al respecto, recordó que actualmente se radican alrededor de 250 tutelas por temas de salud y más del 70% de ellas se relacionan con derechos que están definidos dentro del Plan de Beneficios, lo cual es suficiente razón para que la Supersalud tome acciones y sea una entidad más activa.
Y un tercer eje de trabajo es lograr una Superintendencia proactiva, que responda de manera oportuna y pueda lograr sus propósitos: “una Superintendencia que actúe a tiempo, en el tiempo que requiere el ciudadano”.
En este sentido, hizo énfasis en recuperar la credibilidad de esta entidad: que cuando un ciudadano haga presencia en una oficina regional pueda acudir para tramitar y colocar una queja documental pero también para obtener una respuesta pronta frente a una solución que requiere en materia de salud, agregó el Superintendente.
“Lo que se pretende es que haya un trabajo armónico entre los diferentes actores que estamos en este sistema de salud, y que podamos adelantar acciones dentro de las responsabilidades que tenemos para marcar una diferencia. Que con nuestro trabajo podamos alcanzar que la dignidad y el respeto al derecho a la salud se vuelvan una costumbre en este país, y dejen de ser discurso y retórica”, puntualizó el Superintendente Ulahy Beltrán López.
Al cierre de su intervención, enfatizó que es fundamental que dentro del proceso de defensa que se haga del derecho a la salud, la Supersalud haga todo el acompañamiento a la reforma estructural al sistema de salud que se va a liderar desde el Ministerio de Salud y que procurará honrar el mandato que ha recibido del presidente Gustavo Petro, que parte de la mayoría de los colombianos.