Unisimón lamenta el fallecimiento de Ricardo Manzur, director de la especialización en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética

29
La Sala General, el rector José Consuegra Bolívar, los vicerrectores, directivos y demás miembros de la Universidad Simón Bolívar lamentan el sensible fallecimiento del médico y empresario de la salud Ricardo Manzur Ayala, quien se desempeñó como director de la especialización en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética de la institución.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, manifestó su pesar por la partida de este gran amigo y colaborador de la institución. “El doctor Ricardo Manzur fue un académico integral, totalmente fiel a los méritos necesarios para serlo, principalmente a uno de los más importantes como es la investigación científica. Igualmente, se caracterizó por su gran sensibilidad social; de hecho, creó e impulsó la fundación que trabaja incansablemente por mejorar la vida de los niños con labio leporino y paladar hendido”
Manzur era reconocido en la ciudad por ser el fundador de la Clínica Reina Catalina, que actualmente cuenta con dos sedes: una en Barranquilla y otra en Baranoa. De igual forma lideró una causa de impacto social a través de la Fundación Reina Catalina, que brinda atención a pacientes con labio leporino y paladar hendido que no cuentan con los medios necesarios para llevar a cabo estas operaciones.
En mayo del año anterior se llevó a cabo la “III Jornada de Actualización Internacional de Cirugía Plástica. Técnicas quirúrgicas y tendencias contemporáneas”, bajo su liderazgo a través de la Clínica Reina Catalina y de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, con su decano José Consuegra Machado, en la que participaron especialistas nacionales e internacionales.
Sus estudios y trayectoria
Ricardo Manzur terminó estudios de Medicina, Cirugía General y Cirugía Plástica en la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro (Brasil) sub- especialidad en Maxilofacial del Servicio de cirugía Maxilofacial del profesor Edgar Alves Costa en Río de Janeiro (Brasil). Egresado del doctorado de Cirugía Traslación en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil).
Comenzó el ejercicio de su especialidad en Barranquilla y crea el “Centro de Cirugía Plástica y dermatología” en 1983 y a finales de este mismo año crea la primera “Escuela de Cosmetología” en Barranquilla y en Colombia.
Cirujano Plástico del Instituto de los Seguros Sociales Seccional Barranquilla (1983-1988) en donde realizo el 1º “Curso en Maxilofacial” y el 1º Curso Internacional de “reconstrucción Mamaria”, ambos con metodología Teórico-Practica con demostraciones quirúrgicas, Cirujano Maxilofacial del Hospital Universitario de Barranquilla (1984-1986), Cirujano Plástico especialista en Malformaciones Congénitas del hospital Pediátrico de Barranquilla (1984-1996), Cirujano Plástico, Fundador y Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Francisco de Paula (1985-1990) en donde creo y ejecuto el 1º curso Teórico-practico para el Manejo de Pacientes con Quemaduras dirigido al Departamento de Enfermería, Gerente de la Clínica Médico-Pediátrica (1996-1998), profesor de Cirugía Plástica del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (2011).
En la actualidad ejercía los cargos de fundador, cirujano plástico y jefe de la Unidad de Quemados de la Clínica Reina Catalina, presidente- fundador del Congreso Internacional de Cosmetología y Medicina Estética desde 1998, director de la especialización en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética de la Universidad Simón Bolívar y profesor del Instituto Internacional para la Salud y la Educación Ricardo Manzur, del cual fue su fundador y presidente de la Fundación Clínica Reina Catalina.
Spread the love