Ya están abiertos al público los nuevos senderos del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

174

La unidad funcional 1, es decir, el sendero manglar al que ya han tenido acceso los ciudadanos, mantiene sus horarios habituales: sábados desde las 2:00 de la tarde y domingos desde las 6:00 de la mañana.


Un nuevo atractivo del Ecoparque Mallorquín será habilitado desde este fin de semana por parte de la Alcaldía de Barranquilla. Se trata de la Unidad Funcional 2, cuya extensión es de 2.5 kilómetros y de la que decenas de personas podrán disfrutar para complementar su experiencia por los senderos del denominado ecosistema estuario del parque, que invita a conectarse con la naturaleza y descubrir este gran tesoro que se encontraba oculto.

Entre los atractivos que ofrece este nuevo espacio se encuentran: la vista de las aguas recuperadas de la ciénaga, el avistamiento de aves y las faenas de pesca artesanal, que tradicional e históricamente se dan en la zona por cuenta de asociaciones de pescadores de los barrios Las Flores y La Playa.

El horario habilitado por el Distrito para la UF2 será de martes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.; por otra parte, se mantiene el horario habitual de la UF1 desde las 2:00 p.m. los sábados y desde las 6:00 a.m. los domingos.

En cuanto al acceso para ambas unidades funcionales, para cualquier día en que visiten el ecoparque, se debe tener en cuenta que el último ingreso será a las 5:00 p.m.

Además, se mantendrán las obras de ramales, nuevos accesos contemplados en la construcción del proyecto para mejorar la experiencia de entrada y salida al ecoparque y las zonas atractivas complementarias que hacen parte de la siguiente fase de este encanto natural.

Sin duda, conocer el ecoparque en el sendero estuario, es conectar con la naturaleza y ser testigo de la unión del agua dulce del río Magdalena con el agua salada del mar Caribe, la recuperación de sus aguas y las decenas de animales y plantas que hay en la zona.

Recomendaciones

A todos los visitantes del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se les recomienda llevar sus termos con agua para evitar el uso de plásticos de un solo uso y la contaminación del medio ambiente, así como se prohíbe el ingreso de mascotas y el uso de cigarrillos convencionales y electrónicos. Además, se recomienda llevar ropa cómoda, gorra, protección solar y calzado cerrado, preferiblemente tenis.

Fue habilitado parcialmente y sin costo -de manera temporal- el parqueadero; sin embargo, se sigue recomendando usar transporte público debido a que una vez se complete su aforo, se suspenderá el ingreso de vehículos y no se podrá estacionar sobre la vía.

Recuerde que no se permite el ingreso de bicicletas, patines o patinetas y solo hay baños ecológicos en la zona de la entrada.

Durante la visita al ecoparque, se deberá circular siempre por la derecha, evitar maltratar las pasarelas de los senderos y, para avistamiento de aves, guardar silencio y no reproducir música.

Spread the love