ANT entrega 180 hectáreas al resguardo indígena Pijao en Aipe, Huila

10
Agencia Nacional de Tierras entrega 180 hectáreas para la soberanía alimentaria del pueblo pijao en el Huila

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 180 hectáreas al resguardo indígena Pijao Chirico Pina Patá Pinax Los Aipes, ubicado en el municipio de Aipe, norte del Huila, como parte de la política de democratización de la tierra impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según explicó la entidad, con esta entrega se busca fortalecer los procesos de arraigo, soberanía alimentaria y protección del territorio ancestral de esta comunidad indígena, que durante décadas luchó por contar con un terreno propio y durante años tuvo que arrendar tierras para sostenerse.

“Sé que no ha sido fácil, es una alegría muy grande para mi comunidad este logro de lucha y fortalecimiento. Con este regalo que la ANT nos hace, ya tenemos nuestro pancoger”, afirmó Mauren Ibatá, líder del resguardo beneficiado.

El director de la ANT, Felipe Harman, destacó que durante el recorrido por el territorio pudo constatar el vínculo de la comunidad con su cultura y su trabajo agrícola. “Pudimos recorrer sus cultivos, su tradición, cultura y espiritualidad para darnos cuenta de que le estamos entregando tierras a una comunidad que cuida su tradición, que trabaja la tierra y que por muchos años tuvo tierra alquilada”, señaló.

Reforma Agraria en el Huila
La ANT aseguró que en el Huila ha acelerado los procesos de entrega y formalización de predios rurales, con beneficios para familias campesinas, víctimas del conflicto armado y comunidades étnicas que esperaron por años garantías sobre la tierra que trabajan.

En tres años y nueve meses del gobierno Petro, han sido entregadas 13.500 hectáreas en el departamento, mientras continúan los procesos de formalización de la propiedad rural y adjudicación colectiva.

Con esta entrega, el Gobierno resaltó que la tierra históricamente concentrada en pocos está pasando a manos de quienes la trabajan, en una apuesta por la permanencia de los pueblos indígenas y la construcción de paz desde el campo huilense.

Spread the love