C.R.A. emite recomendaciones para minimizar el riesgo de desabastecimiento de agua en el Atlántico, por el fenómeno del niño

37

En el marco de las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño y sus posibles impactos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. de acuerdo a los pronósticos climáticos y las alertas emitidas por el IDEAM generó unas directrices para minimizar el riesgo de desabastecimiento de agua en el Departamento, como parte de las medidas inmediatas y de contingencia adoptadas en relación con el manejo y administración del recurso hídrico, para la reducción del riesgo en materia de oferta y disponibilidad del agua.

 

En atención a lo anterior, la autoridad ambiental aseguró que, a partir de la fecha no se otorgarán nuevas concesiones que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico en el Departamento, en los próximos cuatro meses; así como también se estableció priorizar el uso doméstico de agua y seguridad alimentaria sobre los demás usos otorgados a las fuentes hídricas y el seguimiento a las concesiones de las fuentes hídricas más vulnerables.

 

Entre las recomendaciones emitidas por la C.R.A., se limita el uso a las concesiones cuyo propósito sea los usos suntuosos asociados a riego de prados, jardines, lavado particular de autos y actividades no autorizadas; y se restringen algunos usos de agua que pueden poner en riesgo el abastecimiento para consumo humano y para el funcionamiento de los sistemas naturales en el Embalse del Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne, complejo de humedales Río Magdalena y en general de todas las fuentes de agua superficiales del Departamento.

 

También, quedan restringidas temporalmente los caudales, usos o consumos autorizados, estableciendo turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados en las Cuencas, Canal del Dique, Río Magdalena, Mallorquín y Cuenca Caribe, y quedan prohibidas las quemas controladas para la preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas.

 

Así mismo, se estableció que se prohíbe la ejecución de actividades que puedan poner en peligro de contaminación las fuentes o depósitos de agua que abastecen acueductos o suministran agua para el consumo humano y se  dar prioridad y celeridad los trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas para abastecimiento de la población.

 

Como medida de prevención, la C.R.A. ha ordenado el cierre total de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa en el Embalse del Guájaro y recomienda a la comunidad en general:

– No generar fogatas en espacios naturales.
– Cerrar llave del agua, cuando no esté utilizándola.
– Aplicarse bloqueador solar, por el aumento de la radiación ultravioleta
– Hidratarse bien.
– No exponerse durante largos periodos al sol.

Spread the love