Pedro comenzó a tener problemas mientras trataba de orinar. Sentía constantes ardores y debía hacer un esfuerzo mayor al que hace unos años. Desde luego que este tema no lo comentaba con nadie con miedo de caer en la burla o que pensaran que era portador de alguna patología. Algo en su cuerpo no andaba bien, era un síntoma de alerta que no quiso escuchar.
Precisamente y para disminuir este tipo de casos, con ocasión del Día Mundial Del Cáncer De Próstata, fecha en la que se busca generar consciencia en su detección temprana, NUEVA EPS consultó al Dr. David Castañeda, médico Urólogo del hospital Universitario Nacional, quien indica que esta enfermedad que afecta las glándulas prostáticas de los hombres y es considerada la segunda causa que más impacta a los hombres en el país y por ende de muertes más frecuentes, debido a su diagnóstico tardío.
Advierte el médico que las tendencias en datos de salud pública reflejan un aumento en los casos por lo que resulta indispensable la realización de los exámenes de detección como el antígeno prostático específico (PSA), con el fin de detectar la presencia del cáncer de próstata en hombres.
“Es importante señalar que la mayoría de los casos de esta patología puede permanecer presente y silenciosa en los hombres durante largos periodos. Es por ello por lo que la detección temprana del cáncer de próstata es un tema importante no solo para los hombres sino también para sus familias “, afirmó el médico.
Entre los síntomas que suelen presentarse, se destaca dificultad al momento de orinar: la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, puede ser un síntoma de cáncer de próstata. Algunos hombres también pueden experimentar dificultad para comenzar o contener la micción. Las personas que sufren de esta patología pueden experimentar un flujo de micción débil, que presente goteo o sea interrumpido.
Problemas de erección, algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección y eso puede ser o no un efecto secundario del cáncer de próstata. Los hombres también pueden notar una disminución de la eyaculación o experimentar eyaculaciones dolorosas. Si bien estos síntomas no siempre son el resultado del cáncer de próstata, se deben informar a un médico, quien luego puede tomar medidas para confirmar o descartar la presencia de este en el organismo.
También pueden incluir dolor de espalda, cadera o pelvis; sangre en orina o semen; y pérdida de peso inexplicable. Razón por la cual se debe consultar a su médico con el fin de descartar la patología.
En cifras
En Colombia, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres en Colombia, según la Cuenta de Alto Costo. Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron 5.793 casos nuevos con este tumor, representando el 9,85% del total de los casos de cáncer diagnosticados durante ese periodo.
Al momento del diagnóstico, los estadios más frecuentes fueron el II, con un 46,30%, y el I,con un 21,63%. Esto indica que se detectaron los casos nuevos en etapas tempranas, en consecuencia, estas personas pudieron obtener un mejor desenlace de la enfermedad al llevar un adecuado manejo y selección de la terapia acorde al estadio. La región de Bogotá, D.C., lidera la identificación de los tumores de próstata en estadios tempranos al momento del diagnóstico.
El cáncer de próstata a menudo no causa síntomas, por lo tanto, la detección por medio de exámenes como el del antígeno prostático específico (PSA) es el método más común para detectar este cáncer.
Durante el periodo 2023, el cáncer de próstata ocupó el segundo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con 57.551 casos registrados.