El Gobierno nacional avanza con la mayor inversión en energía solar comunitaria en Colombia, destinando más de $935 mil millones para proyectos en regiones tradicionalmente excluidas como La Guajira, Chocó, Nariño, Amazonas y Catatumbo. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Minas y Energía a través del programa Colombia Solar, busca llevar energía limpia, asequible y sostenible a las zonas más apartadas del país y consolidar una transición energética justa con la participación activa de las comunidades y entidades públicas.
Durante 2024, más de 18.000 comunidades mostraron interés en acceder a soluciones de energías renovables no convencionales, lo que refleja un creciente protagonismo territorial en el proceso. El Ministerio recibió 686 proyectos presentados por 25 generadores y operadores públicos o mixtos, evaluados con un enfoque social, ambiental y económico. La ejecución priorizada de estos proyectos en 2025 beneficiará a cerca de 34.000 familias.
Además, se destinarán $27 mil millones para estructurar 183 proyectos en convenio con universidades, con ejecución prevista para 2026. El gobierno tiene asegurados $8.3 billones para el desarrollo futuro del programa y ya aprobó un primer desembolso de un billón de pesos para comunidades energéticas, incluyendo inversiones específicas de $320.000 millones para 10.000 familias en Maicao y Albania, La Guajira.
El ministro Edwin Palma Egea destacó que la ienergía no debe ser un privilegio y subrayó la importancia de que las comunidades sean guardianas y vigilantes del buen uso de los recursos, para garantizar una transición energética justa, transparente y participativa.
Este esfuerzo representa la mayor apuesta histórica por una transformación energética popular y territorial en Colombia, donde las comunidades son las protagonistas del futuro energético nacional.
Esta iniciativa avanza mediante contratos interadministrativos que agilizan la ejecución y garantizan eficiencia y sostenibilidad, con el claro objetivo de reducir tarifas eléctricas y poner en el centro del debate público la importancia de la energía limpia para todos los colombianos.


