«Gracias al servicio de salud de Rio Grande -Argentina- estoy vacunado contra el Covid 19», José Arcieri Peñate

506
Hoy 1 marzo, en Rio Grande, Tierra del Fuego – Argentina, fue vacunado el barranquillero José Antonio Arcieri Peñate, quién se fue a de vacaciones al país gaucho por 90 días y la pandemia lo sorprendió en ese país, donde ha permanecido 14 meses sin tener aún una fecha de regreso a Colombia.
Cuando se comenzó a hablar de las vacunas y el inicio de la aplicación de ellas, Arcieri Peñate anhelaba poder llegara a Barranquilla para ser incluido en el plan de vacunación, «tengo 82 años, soy hipertenso y con patología coronaria, cumplía con todos los requisitos para el primer grupo de vacunados en Colombia, pero en otro país y sin fecha de viaje definida veía lejana la posibilidad de que me vacunaran».
Un tanto preocupada por la situación su hija empezó a indagar sobre el proceso que llevaría el Gobierno de Tierra del Fuego en el tema de vacunación contra el COVID 19 y encontraron en la página de Facebook (https://www.facebook.com/tierradelfuegogob) todo el procedimiento que debían cumplir para poder ser vacunados. La información que recibieron fue que, sin importar la nacionalidad y la condición de la persona en el país, podría ser vacunado; por lo que de inmediato solicitaron turno a través de una línea telefónica que se dispuso para tal fin. El 1 de marzo a las 8:30 a.m. (hora argentina) era la cita en el Gimnasio Muriel de Río Grande para recibir la primera dosis.
El señor José y su hija cumplieron la cita. Al llegar al gimnasio ambos ingresaron, su hija fue conducida hasta las graderías y él hacia una zona donde habían unas sillas dispuestas para las personas de tercera edad y que luego de ser vacunados eran vigilados durante 30 minutos  por unas enfermeras que monitoreaban cada una a 5 de los vacunados.  Finalizado el tiempo salieron del lugar con carné en mano y con toda la información necesaria sobre posibles síntomas y pasos a seguir en solicitud de atención médica en caso que lo requiriera.

Con la aplicación de la primera dosis de la vacuna y sin ningún síntoma, Arcieri Peñate se encuentra feliz sabiendo que lejos de su tierra encontró «un sistema de salud amplio que no discrimina al momento de garantizar la salud de las personas que viven en el Argentina aun estando en calidad de turista. «Llevo un año y 2 meses acá y he podido acceder a servicios médicos, incluyendo medicamentos, con sólo mostrar mi cédula de ciudadanía colombiana».
Por su parte, Claudia Arcieri Gutiérrez, su hija, quien vive en Rio Grande hace 14 años, considera que «en este país se ha llevado en una buena forma la pandemia y el proceso de vacunación no podía ser diferente. El Gobernador de Tierra del fuego Gustavo Melella desde el mes de agosto del 2020 empezó a negociar con los fondos de inversión de Moscú y con la embajada rusa, la adquisición de dosis de vacunas, hasta pensaron en algún momento en fabricarla en un laboratorio de Ushuaia. Todo eso es muestra de la gestión eficiente que han hecho tanto el presidente Alberto Fernández como Melella frente a esta pandemia mundial».
Finalmente invitó a todos los colombianos a vacunarse: «No teman en vacunarse, esta es la opción que tenemos para derrotar este virus y volver a la vida que teníamos antes».