La pandemia es arbitraria, caótica, desconocida

792
Por:  Elkin González Villega Residente en Madrid España
Soy Natural de El Banco (Magdalena), Cirujano Cardiovascular, trabajo en uno de los Hospitales  más relevantes en Madrid.
Como a muchos otros países europeos, la pandemia por Covid-19 se  ha ensañado con España, sobre todo con la comunidad de Madrid. He sido testigo de cómo esta enfermedad era capaz de llegar a colapsar un sistema sanitario tan potente como es el sistema sanitario español.
Pero también he tenido el privilegio de presenciar la profesionalidad, dedicación y unidad del personal sanitario.
En mi especialidad, en el momento que se inició el brote agudo, tuvimos que reorganizarnos para ayudar a los clínicos en su labor. Suspendimos todas las cirugías programadas para así poder colaborar y así  aportar mi granito de arena  para paliar la necesidad del personal médico clínico.
En lo personal, esto nos ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. Estamos acostumbrados a tener el control en las intervenciones quirúrgicas que realizamos habitualmente, de forma metódica y con normas establecidas. La pandemia es arbitraria, caótica, desconocida, por lo que a pesar de la organización, todo fue caótico, lleno de improvisaciones por tener a un “enemigo” desconocido. Por suerte el aprendizaje rápido y la experiencia de otros países y del feedback, estamos avanzando y mejorando nuestro cometido con  nuestros pacientes, que no es otra cosa que devolverlos a casa curados.
Los días que estoy en casa acogiéndome a la cuarentena, intento disfrutarlos con la familia, que aunque por la profesión, ya que somos un factor de riesgo importante para su contagio, entienden mi obsesión por tomar las medidas necesarias para minimizar el contagio hacia ellos.
Por otra parte hago mucho hincapié a los amigos de Colombia, mediante las  redes sociales, para que extremen las precauciones, mantengan la cuarentena y cuiden a sus mayores, sabemos la vulnerabilidad que tienen ante este virus.