La Unidad para las Víctimas en Bolívar avanza en procesos de reparación colectiva

125

La Unidad para las Víctimas en Bolívar desarrolla un intenso recorrido territorial para avanzar en la ruta de reparación colectiva del territorio.

“Esto tiene muchísima importancia para nosotros, tenemos mucho ánimo por lo que está pasando, es esperanzador que volvamos a trabajar para construir el plan de reparación colectiva”, dijo Melbis Ariza Mercado, representante legal del Consejo Comunitario Eladio Ariza del corregimiento de San Cristóbal, sujeto de reparación colectiva étnica que se enfocan en la dignidad y restauración transformadora de las víctimas.

Un equipo encabezado por la directora de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, Marta Luz Salazar, se desplazó hasta esta comunidad ubicada en la alta montaña de los Montes de María, en jurisdicción de San Jacinto, territorio azotado por la guerra, para realizar una jornada en la fase de la ruta de reparación colectiva para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, PIRC, suspendido desde el 2021 por el consejo comunitario ya que no se contaba con las garantías mínimas en el momento.

“Hemos retomado, a través del diálogo participativo con la comunidad, la ruta de reparación colectiva con este sujeto étnico para seguir avanzando en la formulación de su plan integral de reparación colectiva, con fundamento en el decreto ley 4635 de 2011”, dijo la Directora de la Unidad de Bolívar.

MESAS CON COMUNIDAD LEGBTIQ+

Además de la reanudación de los diálogos con miembros del Consejo Comunitario Eladio Ariza, la Unidad promovió espacios de escucha con delegados del grupo LGBTIQ+ de El Carmen de Bolívar para retomar el avance de la ruta de reparación colectiva.

La Directora de la Unidad en Bolívar, así como otros representantes de instituciones del Estado, participó en la Mesa de Trabajo con líderes LGBTIQ+ de los Montes de María, en San Juan Nepomuceno y convocada por la Procuraduría General de la Nación, para enfrentar la escalada de violencia contra esta población.

“Desde la Unidad estamos trabajando en una propuesta para reformar la ley 1448. Se trabaja con el Ministerio de Justicia, y en el momento que empezamos a construirla hicimos análisis sobre aspectos que debe incorporar y que tienen que ver con la recolección de las recomendaciones que durante años ha presentado la Comisión Legal de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, con respecto a la Reparación Colectiva e Individual y a los enfoques diferenciales, étnicos y de género”, dijo Salazar.

El pasado viernes, Salazar hizo una importante convocatoria a los cuatro sujetos de reparación colectiva de la comunidad LGBTIQ+ del nivel nacional, el de El Carmen de Bolívar, Comuna 8, de Medellín; San Rafael y de Chaparral en Antioquia, para fortalecer, con su participación y diálogo permanente, el enfoque diferencial LGBTIQ+ en la ruta de la reparación colectiva.

Spread the love