Las desapariciones forzadas en el Atlántico: reconocimiento a la dignidad de las víctimas y a las organizaciones buscadoras

699

La Comisión de la Verdad promueve con organizaciones buscadoras y los entes del Estado un pacto para la no repetición de este horror vivido durante los tiempos de la guerra.

“En Barranquilla se llevaban a los jóvenes de las calles, los engañaban, los desaparecían y los asesinaban en otros lugares. Los llevaban a Valledupar, poblaciones de Cesar y La Guajira y los asesinaban. La sociedad debe saber esto”.

Este testimonio lo dio Arelys del Carmen Aragón Granados a la Comisión de la Verdad, en un espacio de escucha colectiva desarrollado en la territorial Atlántico.

A Aragón Granados le desaparecieron a un hermano en un viaje entre Barranquilla y Valledupar y días después apareció baleado, señalado de pertenecer, supuestamente, a un grupo subversivo. 

Mañana 8 de septiembre, la Comisión de la Verdad en el Atlántico realiza el Dialogo Social de No Repetición: Pacto entre víctimas de desaparición forzada e instituciones del Estado, Territorial Atlántico, cuyo objetivo es hacer un acto público de reconocimiento de la dignidad de las víctimas de desaparición forzada, a sus familiares y organizaciones buscadoras.

Se definirá un pacto entre víctimas, organizaciones y las instituciones del Estado con competencia sobre este flagelo a fin de desarrollar un proceso de seguimiento de las realidades de las desapariciones forzadas con miras a incidir favorablemente en la búsqueda eficaz de las personas desaparecidas, en función de la verdad, la no repetición y la lucha contra la impunidad en el Atlántico.

Se contará con la participación de 30 integrantes de las organizaciones de víctimas, de los cuales 22 hacen parte del proceso de AFUSODO, que han venido participando de los espacios de profundización de la escucha promovidos por la Comisión de la Verdad. Otros 8 son representantes del MOVICE y de MUVIPAZ.

Por las instituciones estarán representantes de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Policía, la Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD; la Jurisdicción Especial Para La Paz, JEP; la Unidad de Víctimas; la Fiscalía y el Ministerio Público.

Este espacio busca entregar recomendaciones por parte de las víctimas a las instituciones del Estado para sentar las bases de la No repetición de los factores que dieron origen a este flagelo.

Spread the love