El magistrado es de los que apoya el cambio del artículo 47 de la ley 768 de 2002 para que la Ciudad Amurallada, conocida por ser el distrito turístico y cultural, se convierta en una sede alterna de la Presidencia.
El presidente Gustavo Petro afirmó que si fuera por él derribaría la Casa de Nariño porque su arquitectura está inspirada en la aristocracia francesa, alejada de la realidad colombiana, y haría un edificio mucho más acorde a sus gustos. Esta afirmación la hizo durante la inauguración del encuentro regional sobre ciencia, tecnología e innovación de la CEPAL.
Ante estas declaraciones no se hicieron esperar respuestas entre las que se resalta la del magistrado del Consejo Nacional Electoral – CNE– César Augusto Lorduy, a través de su cuenta de X, invitó al mandatario de los colombianos a no tumbar la estructura y activar la casa del Gobierno en Cartagena, como una sede alterna de la Presidencia.
En el 2021 Lorduy Maldonado afirmó: “lo que estoy proponiendo no es modificar la estructura central del Estado, lo que estamos haciendo es modificar la ley que regula los distritos del Caribe, establecemos sedes alternas de algunos ministerios en Cartagena, Barranquilla y Cartagena.
Según la iniciativa, Cartagena cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Barranquilla sería sede del Ministerio de Transporte y Santa Marta, del Ministerio de Ambiente.
El magistrado y entonces congresista César Lorduy, coautor de la iniciativa, aseguró que los recursos para estas sedes podrían salir de un proyecto que tenía el Estado para construir nuevos edificios para algunos ministerios en el centro de Bogotá. “¿Por qué no establecer mejor sedes alternas en las regiones, donde el metro cuadrado es más barato?”, se preguntó el dirigente político.